Parlamento toma medidas tras casos de COVID-19; en cuarentena varios senadores y un diputado

Compartir esta noticia
Ayer se hizo la sanitización de las oficinas y despachos, tras la confirmación de que Sergio Botana contrajo el coronavirus. Foto: Parlamento

CORONAVIRUS

La Presidencia de la cámara "definió determinadas medidas a efectos de preservar la salud, tanto de legisladores como de funcionarios debido a personal en cuarentena", indica un comunicado.

"Dios quiera no sea Covid, pero tengo todos los síntomas”, dijo a El País el diputado colorado Omar Estévez, a quien hoy le darán el resultado de un test tras haber tenido contacto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el pasado miércoles.

Tiene tos y dolores musculares, después de haber charlado unos 20 minutos con Alfie, tras participar en el Ministerio de Turismo del lanzamiento de la licitación para pavimentación del corredor Turístico en Arapey. Ambos usaban el tapabocas, pero el jueves el diputado comenzó a sentir un malestar y se aisló en su casa de Salto. Luego se enteró de que su secretario también era positivo. Así que avisó al Parlamento y hoy notificará el resultado del hisopado que le hicieron.

Estévez participó de la Comisión de Turismo ese mismo miércoles y luego de la sesión de cámara. Si se confirma sería el primer caso en Diputados, ya que en el Senado Sergio Botana fue diagnosticado luego de tener contacto con María de Lima, directora de descentralización de OPP, que trabaja con Alfie.

En la tarde de ayer se retiró del Parlamento el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti (MPP), tras tener un malestar estomacal y estar afiebrado. Si bien allegados al legislador indicaron que no se trataba de COVID-19, probablemente se le hará un hisopado para descartar esa posibilidad.

La Comisión Interpartidaria resolvió seguir adelante con la sesión de ayer, prevista por el Día de la Mujer, limitando las exposiciones a cinco minutos, en la que había 50 anotados para hacer uso de la palabra. Al final, el Plenario se prolongó por más de cuatro horas y se permitió el ingreso de público (con aforo de 30) a las barras.

Si bien ayer se evaluó por parte de los partidos políticos la suspensión de las sesiones y actividades, se entendió que no era necesario debido a que no se confirmaron casos.

De todos modos, se acordó hacer más cortas las sesiones de la semana próxima, limitando a una por día la votación de las tres vicepresidencias de la cámara. En tanto, las exposiciones se acotarán a los integrantes de los partidos políticos que asuman los cargos.

Ayer, el coordinador de bancada del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, propuso que la representación en sala “sea la menor posible” para cuidar las distancias en momentos en los que no se tenga que votar. Asimismo, los partidos acordaron reducir a tres el número de integrantes de las delegaciones que serán recibidas por las comisiones.

Hisopados por COVID-19.

Botana dijo a El País que empezó con dolor de garganta, que pensaba era “por exponerse al sol”, y que luego se sintió afiebrado. Como tuvo contactos con otros senadores, este jueves le realizarán hisopados a Jorge Gandini, Gustavo Penadés, Amín Niffouri, Graciela Bianchi y Guido Manini Ríos. Otro que se hará el PCR es el colorado Germán Coutinho, que mantuvo un encuentro con Alfie por un espacio de media hora. En tanto, la senadora Gloria Rodríguez dio negativo, aunque se había realizado el test por relación con otro positivo, que no era Botana.

Dada la situación generada a partir del caso del senador, la cámara resolvió suspender la sesión prevista para hoy y el funcionamiento de las comisiones. Además se resolvió sanitizar los despachos de los senadores. A nivel del Palacio Legislativo hay cinco funcionarios con coronavirus y otros 10 en cuarentena, se informó desde la Comisión Administrativa.

Brote en el Codicen

El presidente de la ANEP, Robert Silva, fuediagnosticado como positivo de COVID-19. Lo mismo sucedió con el consejero Juan Gabito y con el director general de UTU, Juan Pereyra. Todos fueron contagiados por el secretario de actas de la ANEP que, según supo El País, mantuvo un encuentro con ellos el pasado miércoles. Estuvieron juntos unos pocos minutos, cuando debieron firmar algunos documentos. El jueves este funcionario se levantó con síntomas y enseguida notificó a las autoridades. Desde la ANEP informaron que apenas se supo que era COVID-19 se activó el correspondiente protocolo y se dispuso la cuarentena e hisopados de los contactos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar