Este mes quedará marcado en el Partido Colorado (PC) por la muerte del senador Adrián Peña, las críticas al precandidato Robert Silva por su discurso en el cementerio y el impulso de un plebiscito sobre ingreso por concurso o sorteo a las intendencias sin consultar a sus correligionarios, y los dardos contra el acuerdo entre el diputado Gustavo Zubía, que bajó su precandidatura, y Andrés Ojeda, que la mantiene.
En medio de este fuego cruzado, el pro secretario general del partido, Gustavo Osta, prepara un acto con los siete precandidatos que siguen en carrera.
“Voy a trabajar para que el 21 de mayo, en el marco de la conmemoración del natalicio de José Batlle y Ordóñez, que es una de las figuras que nos une, puedan estar en un acto todos los precandidatos a la Presidencia”, dijo Osta a El País, quien propuso la idea al asumir, el 11 de marzo, y hará “los mejores esfuerzos para bajar los decibeles de la confrontación y que exista una discrepancia armónica”.
La máxima autoridad del PC, tras la renuncia en marzo del secretario general Julio María Sanguinetti, agregó que están obligados “a actuar con la responsabilidad necesaria como para conducir este proceso de interna de la manera más racional, para llegar de la mejor manera a la fórmula, y así poder convalidar una buena presencia del PC en octubre y la renovación de la coalición en noviembre”.
Si bien hay un acuerdo entre los precandidatos de que “el que gana la interna, gana” y será el candidato en octubre, es la Convención Nacional, cuya integración se define el 30 de junio, la que decide quién completará la fórmula. Ya que ningún precandidato saca amplia ventaja en las encuestas, serán necesarios acuerdos entre sectores para elegir al candidato a vicepresidente.
Cruces
Osta consultó a algunos presidenciables y halló “buen clima” para reunirlos en un acto. “Me parece una gran idea y si me convocan allí estaré”, dijo Tabaré Viera, precandidato de Batllistas, a El País. Viera y otros dos referentes de su sector, el senador Germán Coutinho y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, han cuestionado a Silva: Coutinho lo acusó de “intentar sacar rédito político” de la muerte de Peña y de dividir a los colorados con el plebiscito que impulsa; Viera dijo que el cementerio “no era el lugar para hacer un discurso político partidario sectorial”; y, al ser consultado si “Silva se aprovechó políticamente de la muerte de Peña”, Verri respondió en radio Universal que “sí”. Silva negó estas acusaciones.
Por otra parte, Batllistas aún no definió si sus legisladores firmarán antes del 27 de abril para que se plebiscite la iniciativa de Silva y Ciudadanos en octubre. Otro precandidato, Gabriel Gurméndez, anunció que los legisladores que lo apoyan no firmarán. El diputado de Ciudadanos Ope Pasquet, quien anunció la iniciativa junto a Silva, reconoce que debieron haber comunicado la propuesta a la bancada colorada antes de a la prensa. “Ese detalle se nos escapó”, dijo Pasquet a El País.
Esta semana, Zubía resolvió bajar su precandidatura para que el candidato del PC no sea de “centro-izquierda” como Silva, quien respondió en radio Sarandí que le llama la atención que se vuelva “al viejo PC, al acuerdo de cúpulas en donde se juntan los dirigentes que creen que tienen los votos para trabajar en contra de alguien”. Gurméndez acotó sobre el pacto de Zubía con Ojeda que “hay sumas que restan”, y otro precandidato, Guzmán Acosta y Lara, que se unen “por el currito político”.
Las precandidaturas se completan con Carolina Ache Batlle y Zaida González, que se alejaron de la reyerta.
-
Periodista tildó a Gustavo Zubía de "tránsfuga político" y el diputado le regaló "una vacuna antirrábica"
Ingreso de funcionarios a intendencias: Frente Amplio planteará alternativa para sumarse al plebiscito
Ache se sintió “vigilada” en su casa previo a declarar por la entrega del pasaporte de Marset
Andrés Ojeda a El País: “Si llegamos al gobierno, me gustaría que Talvi sea el canciller”