Andrés Ojeda junto a dirigentes y técnicos presentará en la noche de este jueves el programa de gobierno del Partido Colorado, que incluye la creación del Ministerio de Justicia y, en la práctica, la disolución del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
El documento es fruto del trabajo de la comisión de programa, que contó con la participación de representantes de los precandidatos que compitieron en la elección interna, en particular de los cuatro que lograron la mejor votación. De todas maneras, el subsecretario de esta cartera, el colorado Tabaré Hackenbruch, solicitó este miércoles, en la víspera de la presentación, que el “subcapítulo” sobre vivienda “sea retirado con carácter grave y urgente para su reconsideración”.
Hackenbruch presentó la solicitud al prosecretario del Partido Colorado, Gustavo Osta, a través una carta dirigida a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), según confirmaron fuentes coloradas a El País.
En el programa que se presentará este jueves, en materia de vivienda “hay propuestas —que no compartimos— cuyos fundamentos desconocemos, y basados en la gestión de MVOT quisiéramos aportar nuestro punto de vistas al respecto”, expresó el subsecretario en la misiva, según los informantes.
Propuesta
El programa prevé que competencias de la cartera que se disolvería pasarían al Ministerios de Desarrollo Social (Mides), bajo el argumento de que las políticas de vivienda tienen un carácter social. Esta propuesta era impulsada por Robert Silva y Gabriel Gurméndez durante la campaña interna y fue acordada en la comisión de programa, que coordinaron Luis Mosca, exministro de Economía y Finanzas de Uruguay, y Matías Bordaberry, coordinador de los equipos técnicos de Ojeda en la interna e hijo de Pedro.
En cuanto al área de ordenamiento territorial de la cartera que se disolvería, asumiría nuevas competencias el Ministerio de Ambiente.
“Vivienda digna”
Isaac Alfie y Carmen Sanguinetti representaron a Gurméndez en la comisión que redactó el programa, Nicolás Albertoni a Silva y Ruben Correa Freitas a Tabaré Viera, cuya precandidatura fue impulsada por Batllistas, el mismo sector que integra Hackenbruch y que desde este mes forma parte de Vamos Uruguay, el sublema que impulsa la candidatura al Senado de Pedro Bordaberry.
Durante la campaña hacia las internas, al momento de justificar su propuesta, Gurméndez la incluía entre “una cantidad de reestructuras que favorecen un mejor gasto público”. El entonces precandidato a la Presidencia decía a mediados de junio en el programa Justos y Pecadores (Radio Uruguay): “Proponemos fusionar el Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de Vivienda. En esa fusión se puede ser más efectivo en el logro de algunas políticas sociales. El tema de la vivienda digna tiene mucho que ver con el objetivo final de mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables”.
Silva impulsaba, además de la creación del Ministerio de Justicia, la disolución del de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el que hasta el período pasado también era de Medio Ambiente. El precandidato tenía planificado pasar las direcciones de Vivienda al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la de Ordenamiento Territorial a Ambiente. Este ministerio, que ha estado desde su creación dirigido por Ciudadanos, el sector que lanzó su precandidatura, pasaría a denominarse de Desarrollo Sostenible y abarcaría tres áreas: la social, económica y ambiental.
-
Bordaberry y Ojeda desterraron “cualquier concepto de tensión” al presentar juntos la lista 10 en Montevideo
Bordaberry presentó en Rivera alianza con Viera y Batllistas: “Si no podés con tu adversario, unite a él”
Bordaberry tiene su agenda propia en materia de seguridad y marca discrepancias con la coalición de gobierno