Redacción El País
La Corte Electoralresolvió inhabilitar que un candidato que se presentó en la elección interna de un partido pueda competir en las elecciones municipales por otro lema. De esta manera, cambió el criterio que aplicó en las elecciones de setiembre de 2020. Ante esta modificación, el Partido Colorado presentó un recurso administrativo para que los candidatos a alcaldes y concejales vecinales puedan competir por un lema diferente al que integraron en junio de este año.
Este cambio de criterio en la Corte Electoral impacta fundamentalmente en tres departamentos —Salto, Canelones y Montevideo—, aquellos en los que la Coalición Republicana competirá como partido en mayo de 2025. Los dirigentes que en junio integraron listas del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucional Ambientalista —los cinco partidos socios—, no podrán formar parte de papeletas de la Coalición Republicana en mayo, lo que busca evitar el Partido Colorado con el recurso presentado.
La anterior integración de la Corte Electoral, con José Arocena como presidente, permitió que un candidato en la interna por determinado lema pueda aspirar a la alcaldía y al concejo vecinal por otro. Arocena falleció en noviembre de 2023 y asumió en su lugar su suplente, Wilfredo Penco, quien tiene otra postura y cuyo voto resultó decisivo para inhabilitar el cambio de lema de los candidatos entre junio de 2024 y mayo de 2025. Mientras que Arocena votó en la misma línea que los representantes blancos y colorados, Penco lo hizo alineado al Frente Amplio.
“Lo que quieren bloquear desde el Frente Amplio es la operativa de coalición”, dijo a El País el senador electo y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien, tras la sesión de este lunes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, anunció la presentación del recurso ante la Corte Electoral.
Libertad
Ojeda propone “libertad ante la ausencia de reglamentación” de las elecciones de alcaldes y concejales vecinales, para “que la gente haga lo que quiera”.
“Las elecciones municipales (de alcalde y concejales) y departamentales (de intendente y ediles) lo único que tienen de parecido es que son el mismo día, pero son elecciones diferentes”, advirtió Ojeda. Incluso, en mayo los candidatos a alcalde y concejales se votan en una papeleta y el intendente y los ediles en otra.
“Las elecciones podrían ser hasta en días distintos; no es que vos tengas las mismas reglas. Son elecciones diferentes”, insistió el senador electo.
Cruce departamental
Además, el Partido Colorado resolvió en su sesión del CEN de este lunes presentar un recurso complementario para habilitar lo que llaman “el cruzamiento departamental”, lo que está también prohibido por la Corte Electoral, aunque, a diferencia del asunto anterior, en este tema no ha habido cambio de postura institucional, puesto que el Partido Nacional también se opone a este instrumento desde hace años.
“El cruzamiento departamental” habilitaría que se vote a intendente y ediles de un partido, y alcalde y concejales de otro.
En rueda de prensa, Ojeda reclamó este lunes que “nadie tenga restricciones a presentarse por algo por cuestiones formales, que cualquiera pueda presentarse donde quiera y que a su vez la gente pueda votar a quien quiera donde quiera”. Y sentenció: “Estar en contra de esto es estar en contra de la libertad de quien se postula, pero sobre todo de quien elige”.
“Yo quiero que el vecino de cada departamento del país, de cada barrio, de cada localidad, pueda votar al que tenga ganas, pueda votar al vecino que conoce, al que labura por el barrio, al que labura por el departamento, al que labura por la localidad”, en el afán de “intentar abogar por la libertad de los electores”, dijo el senador electo.
-
Martinelli cuestionó eventuales designaciones de Layera y Clavijo y opinó sobre la continuidad de Sanjurjo
De Orsi, Delgado y Ojeda, a Vernazza y Brechner: las frases más destacadas del año, en las entrevistas de El País
Ojeda asumió como secretario general del PC, sin Bordaberry, y pidió que “el Parlamento no se coma al partido”