Redacción El País
El Partido Colorado y el Partido Independiente se presentan este viernes ante la Corte Electoral para plantear un recurso de reposición contra dos normativas que abarcan a las elecciones departamentales y municipales que tendrán lugar en mayo de 2025.
En esas elecciones, los colorados intentarán retener la Intendencia de Rivera y también acceder a otras, ya sea compitiendo por separado o dentro de la Coalición Republicana en departamentos como Montevideo, Canelones y Salto.
Precisamente, dentro de la Coalición Republicana también estará representado el Partido Independiente.
El recurso de ambos partidos ante la Corte Electoral es por la reglamentación de las elecciones departamentales y municipales, que entre otras cosas prohíbe a los votantes optar por un candidato a intendente de un partido y por un candidato a alcalde de otro.
Esta imposibilidad de optar por el denominado "voto cruzado" entre lo departamental y lo municipal es criticada por colorados e independientes.
Días atrás, un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado indicaba que esta disposición "afecta, por sobre todas las cosas, la libertad del votante de elegir a un vecino de un partido para que sea alcalde y a un vecino de otro partido para que sea intendente".
El reclamo por las candidaturas a las alcaldías
Pero, además, el Partido Colorado y el Partido Independiente recurren contra otra norma de estos comicios, que refiere a que quien haya sido candidato en las elecciones internas de 2024 por una fuerza política, no puede ser candidato por otro lema en las elecciones departamentales y municipales.
En las elecciones internas de 2024, aquellos dirigentes del oficialismo que tenían aspiraciones de ser candidatos a intendente por el lema Coalición Republicana se abstuvieron de participar en listas de sus partidos de origen, como el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto o Partido Independiente. Ahora los colorados e independientes reclaman que esta norma no abarque también a quienes quieran ser candidatos a alcalde o concejal.
En 2020, la Corte Electoral habilitó que un candidato que integró listas de un partido en las elecciones internas pudiera postularse por otro lema en las municipales. Sin embargo, al cambiar su integración, el organismo resolvió en diciembre inhabilitar esta posibilidad.
"Este cambio en las reglas de juego es inaceptable, especialmente considerando que en la última elección departamental se permitió" a los candidatos presentarse "sin perjuicio del partido en el que hubieran comparecido en la elección interna", indicaron desde el CEN colorado días atrás.
"El Partido Colorado reafirma su compromiso con la defensa de la democracia y la libertad electoral, y continuará trabajando para garantizar que todos los ciudadanos tengan el derecho pleno de elegir a sus representantes sin restricciones", concluía el escrito del CEN.