Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Rosina De Armas y Raúl Santopietro
Ser el sector más votado implica para la interna del Frente Amplio que al momento de tomar definiciones relevantes, varias agrupaciones esperen por su resolución para luego alinearse o diferenciarse en función de lo que determine. Pasó con el Movimiento de Participación Popular (MPP) durante los últimos años, y sucede ahora con el Partido Comunista que, siendo el sector de mayor peso en la coalición de izquierda, hay varios ojos puestos allí para conocer a quién apoyará en las elecciones internas de 2024.
Esa discusión ya está instalada entre la dirigencia frentista, pero formalmente para las filas comunistas se iniciará en marzo y está previsto que se llegue a una resolución entre mayo y junio, según dijeron a El País integrantes del Partido Comunista.
El escenario que evalúa el comité central comunista se limita a dos opciones ya conocidas: apoyar la candidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al igual que en las pasadas elecciones departamentales, o impulsar al senador comunista Óscar Andrade nuevamente como ya sucedió en 2019. Sin embargo, con todas las salvedades posibles de que es un tema que aún no se debatió formalmente y que todavía no es una decisión tomada, los informantes coincidieron en que la eventual precandidatura de Cosse corre con ventaja en la interna comu- nista.
De hecho, según las fuentes, ya existe un espacio de coordinación entre comunistas y Cosse para la gestión departamental y, además, para intercambiar sobre el futuro político.
Este espacio de diálogo, que se reúne con una periodicidad de al menos dos veces al mes, es paralelo al que la intendenta de Montevideo mantiene con representantes de los sectores que apoyaron su candidatura a la comuna capitalina, en el cual está representado el Partido Socialista, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo y también el Partido Comunista, entre otros.
De todos modos, los comunistas insisten en que no quieren “apurarse” hasta “tener más configurado el mapa” electoral previo a definir su posición de cara al Congreso del Frente Amplio, en diciembre, donde quedarán oficialmente proclamados el programa de gobierno que se ofrecerá a la ciudadanía y los candidatos.
Aunque hay parte de ese “mapa político” que para los comunistas es un escenario consolidado. La disputa está planteada entre Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien lidera en las encuestas. Y es que este panorama más allá de mostrar posibles favoritismos, que pueden ir cambiando de medición en medición, lo que sí refleja claramente para las fuentes consultadas es que ambas son candidaturas que ya están instaladas. Y que la opción de colocar otra, por más que pueda estar entre los nombres que registra el electorado frenteamplista, no sería tarea sencilla, al menos para ubicarlo con posibilidades de ganar.
Esto, de acuerdo a las encuestas (ver aparte), pone en cuestión el posible respaldo a una nueva precandidatura de Andrade ya que las mediciones lo ubican detrás de Cosse de forma constante.
También, hay quienes entienden que el Frente Amplio impulsará una fórmula presidencial paritaria, por lo que a nivel de equilibrios internos el escenario de un eventual triunfo de Orsi permitiría a los comunistas tener una mayor incidencia respaldando a la intendenta capitalina -que cuando Daniel Martínez la venció en la interna y optó por Graciela Villar como compañera de fórmula generó críticas en la interna por no haberla elegido.
En este sentido, en tanto, los comunistas remarcan que previo a definir figuras que representen al Frente Amplio es importante consolidar el programa de gobierno, que contenga propuestas de cambio y que conecten con las demandas de los uruguayos.
Andrade y su posición, según las encuestas
Orsi lidera todas las encuestas de intención de voto realizadas a simpatizantes del Frente Amplio. Lo siguen Cosse y Andrade, que superan a potenciales contendientes como el senador Mario Bergara y el intendente salteño, Andrés Lima, pese a que no dieron señales -ni a favor ni en contra- de querer competir.
Este escenario se refleja sistemáticamente en las mediciones. El último sondeo de Opción Consultores, publicado en noviembre, le atribuyó 44% de los votos a Orsi, 32% a Cosse y 12% a Andrade. En una anterior medición, el senador había marcado el mismo porcentaje, mientras que la intendenta registraba un 28%.
En tanto, la consultora Equipos mostró en julio del año pasado que 22% de los votantes frenteamplistas apoyaría a Cosse en junio de 2024, mientras que 7% se inclinaría por Andrade.
Cuando la empresa limitó la posibilidad de responder a cuatro nombres -Orsi, Bergara, Andrade y Cosse- los resultados cambiaron ligeramente, pero con un amplio favoritismo por la intendenta sobre el senador. El apoyo a Cosse subió a 43%, el de Andrade creció a 14% y el de Orsi bajó a 31%.
Por otro lado, la Usina de Percepción Ciudadana consultó a la población en diciembre quién creía que sería el próximo presidente. Ante esta pregunta abierta, 15% de los encuestados se inclinó por Cosse y 28% por Orsi, pero Andrade no superó el 5%.