El Partido Independiente pone sus fuerzas en combatir lo poco atractivo que puede ser ir a votar en las elecciones internas cuando no hay competencia por la candidatura a la Presidencia. Saben que una concurrencia interesante el 30 de junio puede ser un buen punto de partida para las nacionales de octubre, donde espera subir considerablemente sus adhesiones.
Para motivar que los militantes del Partido Independiente vayan a votar, presentaron un menú de cuatro listas en Montevideo. Este camino se abrió después de que Iván Posada, legislador que históricamente ocupó el primer lugar en las listas a la diputación, decidiera que no va a volver a presentarse. De esa manera, hay una competencia por ese al menos un puesto en la Cámara de Diputados que siempre se consiguió.
Pablo Mieres, único precandidato del partido, apuntó que trabajan “fuerte” para superar en las elecciones internas la convocatoria que tuvieron en todas las anteriores. Y que, independientemente de cuántos votos consiga cada lista, todos tendrán “derecho a presentarse” en octubre con su agrupación para conseguir entrar en la Cámara de Diputados.
Para octubre, por otra parte, Mieres indicó que tienen “expectativa” porque están “mejor parados en la cancha” después de estar en el gobierno, y porque ahora hay un “electorado potencial mucho más amplio”, dado que los pueden elegir votantes de la coalición.
Buscan revertir el “mal resultado” de 1% que consiguieron en octubre de 2019, y “tener un mayor peso” para lo que esperan que “sea un nuevo período de gobierno de coalición con un Partido Independiente más fuerte”.
La última encuesta de Opción, que se conoció el miércoles -pero es una medición de mayo-, dio que el 1% elegiría al Partido Independiente en octubre. No obstante, cuando se consultó por candidatos con nombre y apellido, en este caso por Mieres, el porcentaje aumentó a 4%.
Opciones
Una de las listas es de Daniel Pérez, con Compromiso Republicano Independiente, quien contó a El País que, después de que Posada anunció que no iba a ser candidato por Montevideo, en el partido se tomó el “sano criterio” de definir en las urnas y “no a dado” quién ocupará el lugar.
Otras de las listas es de Dardo Rodríguez, con Crecer, en conjunto con Mónica Bottero. El dirigente apuntó que un partido “más vigoroso” da una “mayor posibilidad” a que la “coalición tenga un enfoque más de centro”. Y destacó que no tienen “grandes diferencias políticas” entre las listas, sino que los diferencia los “estilos personales” y en qué ponen énfasis.
Por su parte, Gerardo Sotelo, con Libres dentro del Partido Independiente, contó que el nombre de la agrupación, además de reivindicar un perfil liberal o liberal progresista, es un “acrónimo de la libertad responsable”. Este “concepto es ese leitmotiv del presidente”, que se utilizó mucho durante la pandemia de covid-19”, que “ha sido muy inspirador, y va más allá de su propia figura y de la gestión de este gobierno”.
Por último, Renzo Gatto que tiene su agrupación Icemos, aseguró a El País que es un “firme convencido” de que hay que “regularizar y legalizar el mercado de estupefacientes”. Y este punto, continuó, es “muy identificatorio” del movimiento.
“Cada uno rema por su lado”
“Nosotros no nos podemos medir (en el nivel de convocatoria para las internas) con partidos que tienen una competencia por una candidatura presidencial”, indicó el anterior ministro de Trabajo, Pablo Mieres. En ese sentido, apuntó que, en esos casos, “cada candidato está remando por su lado y eso suma”, pero añadió que el clima de armonía interna nunca está en juego.
Las claves del programa: pobreza infantil y educación
Pablo Mieres lanzó su precandidatura en mayo y anunció que una de las prioridades de llegar al gobierno será “reducir la pobreza infantil a la mitad”, así como también seguir con la reforma de la educación que comenzó este gobierno.
Esa reducción de la pobreza de niños y adolescentes en los próximos cinco años, según dice el programa del partido, es una “meta desafiante, en tanto supone superar una característica estructural de la exclusión uruguaya, incidiendo en el núcleo duro de la pobreza”.
Por otra parte, sobre la educación, el programa dice que el “próximo gobierno se propone consolidar, profundizar y completar el proceso de transformación iniciado”. Y apunta que la “oposición sindical y frentista postula la fuga hacia el pasado”.
En ese acto de mayo, tal como publicó El País en ese momento, indicó: “El mensaje del Partido Independiente es que tenemos que volver a ser el país que fuimos, donde todos los uruguayos pensaban que el camino del ascenso social es por la educación y el trabajo, eso hay que reconstruir”.
-
De Cosse a Raffo, las estrategias de los que vienen de atrás: ¿tienen chances reales de ganar la interna?
Delgado: "No necesitamos prender la máquina de humo; estamos convencidos que la gente nos va a acompañar"
Senado realizó video homenaje a 40 años del regreso de Wilson Ferreira, con la participación de sus tres hijos
Cambio de lugar del homenaje a Wilson Ferreira sorprendió y molestó en la interna del Partido Nacional
Quién es Andrés Ojeda: pequeña biografía del precandidato del Partido Colorado en las elecciones internas 2024