Publicidad

Partido Nacional y Frente Amplio apuestan a cerrar hoy fórmulas; en el Partido Colorado se abre una incógnita

Precandidatos nacionalistas y toda la coalición de izquierda han coincidido en la importancia de que antes de que termine el día estén claros quiénes serán los competidores rumbo a octubre.

Compartir esta noticia
Campaña politica en Montevideo
Banderas. La jornada de hoy será clave para blancos, colorados, frenteamplistas y cabildantes.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Las urnas se abren hoy desde las 8 hasta las 19:30 para que unos 2.766.323 uruguayos tengan la posibilidad de votar a candidatos a la Presidencia de la República, y a Convenciones Nacionales (de 500 integrantes) y Departamentales (de 250) de los partidos políticos. Tras conocerse los resultados, el Directorio del Partido Nacional sesionará para confirmar la fórmula electoral que se acuerde, la Mesa Política del Frente Amplio también lo hará con el mismo propósito, y los precandidatos colorados comenzarán a conversar sobre la elección del aspirante a vicepresidente.

Entre las 9 y las 14 horas votará la mayoría de los presidenciables de los partidos más importantes. Blancos y frentistas esperarán los resultados en sus sedes, mientras que la mitad de los colorados optó por hoteles.

En todas las tiendas políticas, las negociaciones se intensificarán en la medida en que cada comando acceda a los datos. Se estima que las mesas tardan entre dos horas y media y tres en cerrar el racconto y hacer el reporte automático a la Corte Electoral, que en ese momento publicará los resultados. Para las 22 se espera un panorama claro y oficial sobre quiénes se perfilan como ganadores y quiénes, y en qué orden, estarán por detrás. De todas maneras, el Partido Nacional y el Frente Amplio instalaron en sus sedes centros de cómputos sobre circuitos testigos de Montevideo y el interior, para conocer la tendencia antes de que la Corte Electoral confirme los resultados. El Partido Colorado tomará la información directamente del organismo.

Si un precandidato alcanza el 50% más uno de los votos de su interna es electo candidato del partido para competir en octubre en las elecciones nacionales de forma automática, al igual que si logra el 40% de los sufragios con una ventaja de 10% sobre el segundo. Quien alcanza la mitad más uno también puede designar a su compañero de fórmula, el que, formalmente, es electo por mayoría en la Convención Nacional. Un escenario de estas características es esperable en el Partido Nacional.

En el equipo de Álvaro Delgado, en caso de ganar, han manejado como alternativas para ocupar la vicepresidencia a Laura Raffo, a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al exministro de Salud Pública, Daniel Salinas. A su vez, Jorge Gandini dijo que para él sería “un honor” ser candidato a vice. En su acto de cierre de campaña, Delgado pidió “un clonazepam” para los ansiosos por conocer la fórmula presidencial y agregó que “tiene que ser algo que enamore”. Para Raffo la fórmula deben conformarla quien salga primero con quien salga segundo.

Frente Amplio

La Mesa Política del Frente Amplio fue citada para las 21:30. Para esa hora espera saber cuál es el ganador. La coalición de izquierda acordó por unanimidad en un plenario del año pasado que la fórmula será paritaria y que “todos los frenteamplistas quedan a disposición de la fórmula, especialmente quienes son candidatos a presidente”. Tras la reunión de la Mesa Política, la Presidencia del Frente Amplio anunciará la fórmula e invitará a sus candidatos a dar un mensaje.

“La noche del 30 de junio, además del programa, el Frente Amplio va a tener una fórmula, que será Yamandú-Carolina o Carolina-Yamandú”, aseguró hace dos semanas en un acto de la Vertiente Artiguista el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

Ambos precandidatos se han mostrado dispuestos a integrar la fórmula y en sus comandos confían en que se alcanzará la unanimidad. Allegados a la precandidata descartan la posibilidad de que, ante una eventual derrota, Cosse prefiera no integrar la fórmula e intentar la reelección en la Intendencia de Montevideo. Para bajarse del desafío, debería negarse a ser candidata a vicepresidenta o un tercio de los integrantes de la Mesa Política tendrían que votar en contra de la propuesta de que lo sea. Nada de eso se avizora hoy, sino el abrazo entre Orsi y Cosse, una foto que permitiría al Frente Amplio comenzar mejor la carrera hacia octubre que en 2019, cuando Daniel Martínez, el entonces ganador, desestimó que Cosse lo acompañe en la fórmula y en cambio realizó un “casting” de candidatas a vicepresidenta que fue cuestionado por propios y ajenos. En caso contrario, en filas de las listas cercanas a Orsi se maneja el nombre de la diputada Cristina Lustemberg, y en las de Cosse el de la senadora Silvia Nane.

Colorados

Antes de dejar en marzo el cargo de secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti propuso en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que quien gana, que quien coseche mayor cantidad de votos será el candidato del partido en octubre, independientemente de que no alcance el 40% de los sufragios partidarios y una diferencia de 10% con el segundo. Su iniciativa fue aceptada de palabra por los seis precandidatos, pero cuando el prosecretario del partido, Gustavo Osta, intentó que los presidenciables firmaran un acuerdo para consagrar el pacto, hubo reparos sobre la oportunidad. De todas maneras, aseguran que el acuerdo sigue en pie, que la palabra vale, pero hay aún quienes creen que diferencias internas podrían dejar en manos de la Convención la elección del vicepresidente, pero también incluso la del candidato.

Es que este mes naufragó el intento de definir un criterio para completar la fórmula presidencial. La mayoría de los precandidatos está a favor de completarla con el segundo y anunciarla esta noche, pero Andrés Ojeda se resistió a acordarlo. El miércoles en Trinidad, el precandidato dijo: “Los tiempos a partir del domingo (por hoy) los marca el ganador; va a prevalecer la opinión del que gane sobre cómo se va a manejar esto a partir de ahí. Es mano para elegir un vice y también es mano para marcar los tiempos”.

Osta había planteado unas horas antes que es “optimista en lograr los acuerdos, porque el partido tiene que estar a la altura histórica y actuar con grandeza y desprendimiento”. De todas maneras, el camino parece empedrado y no hay reunión prevista del CEN para esta noche. Primero se conocerán los resultados, luego comenzarán los diálogos telefónicos y al final del día los precandidatos se reunirán en la Casa del Partido Colorado.

En Cabildo Abierto no hay disputa de precandidatos, aunque la elección sí será clave para los equilibrios internos. El Partido Independiente, en total armonía, abrió cuatro listas distintas que estarán hoy en disputa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad