Redacción El País
La necesidad política de continuar la actual coalición de gobierno en el futuro próximo es algo que no genera dudas en el oficialismo, y por eso es un tema que actores de primera línea del Partido Nacional y el Partido Colorado han colocado en la agenda en estos días, con el foco puesto en reeditar esta alianza pero a nivel departamental.
Fue con esta preocupación que una delegación colorada encabezada por Julio María Sanguinetti, y el senador Adrián Peña se reunió el lunes pasado con el directorio blanco para ya comenzar a estudiar mecanismos de alianza de cara a 2025. La devolución de los nacionalistas, según dijo el lunes pasado Pablo Iturralde, fue que se iba a comenzar a trabajar con ese objetivo, pero que primero se haría la consulta en todos los estratos de su partido, pues se trata de una fuerza política “federal”.
Pero en el caso de Canelones ya hay un camino iniciado y, de hecho, este lunes el directorio nacionalista recibirá una carta del diputado blanco Alfonso Lereté, en la que pide formalizar la coalición en este departamento porque así lo pide “la ciudadanía”. En la misiva, a la que accedió El País, sostiene que ya ha habido acuerdos a nivel de la denominada coalición multicolor en temas como la oposición al “aumento desmedido en la tasa de servicios” en ese departamento o, a nivel nacional, en la “defensa de la Ley de Urgente Consideración”. Por eso solicitó que su partido coordine ya una “reunión con los legisladores, los nueve alcaldes y los 10 ediles” blancos de Canelones, además de un encuentro con los representantes canarios del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente, para trazar una “hoja de ruta” en la que se incluyan los “matices” que los socios “entiendan necesarios a los efectos de marcar su impronta”.
El también diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo a El País que hacer una coalición en Canelones para enfrentar las próximas departamentales “seguramente sea la opción electoral” con la que se enfrentará allí al Frente Amplio. “Conceptualmente estamos 100% de acuerdo; hay que ver cómo se instrumenta y reglamenta”, apuntó.