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Partidos fijan nuevas reglas para financiar campañas: no incluye horario de emisión de la propaganda gratuita

La Cámara de Diputados prevé darle esta tarde el aval final a tapa cerrada a la iniciativa sobre financiamiento de la democracia, un proyecto que cuenta con el apoyo del oficialismo y la oposición a casi todos sus artículos.

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Camara de Diputados
Llímites: Diputados votará hoy el proyecto de ley que establece tope de aportes a candidatos.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
Diputados prevé aprobar esta tarde, a tapa cerrada con apoyo del oficialismo y la oposición, el proyecto de financiamiento de los partidos políticos y publicidad electoral, luego de que fuera impulsado por esa cámara y de que recibiera cambios en el Senado. La iniciativa reforma dos leyes: una de partidos del año 2009 que establece, entre otros puntos, cuánto se le paga a cada lema por voto, monto que aumenta el proyecto que se vota hoy; y una de medios del año 2014 que estipula cuántos minutos de propaganda televisiva le corresponde a cada partido en campaña electoral.

El Senado aprobó ayer la corrección de un artículo, por lo que se postergó para hoy la votación en Diputados. La reconsideración generó un cruce entre blancos y frenteamplistas. Después de que la senadora nacionalista Carmen Asiaín planteara la moción para corregir el texto que se remitirá a Diputados, el senador frenteamplista José Nunes reclamó sumar otro ajuste: que se agregue que los mensajes gratuitos en televisión dados a los partidos en campaña se emitirán “en horario central” (de 18 horas a la medianoche), para que no quede “librado a las 24 horas de emisión”, propuesta que fue desestimada por la bancada de la coalición de gobierno.

Además de fijar minutos gratuitos de propaganda, la iniciativa establece que “los servicios de televisión abierta, de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país, deberán fijar las mismas condiciones comerciales y precio de adquisición para los partidos políticos, sectores internos, lista de candidatos o candidato a cualquier cargo electivo que decidan contratar publicidad”. Canales y partidos deberán rendir cuentas luego ante la Corte Electoral sobre estas contrataciones. El Ejecutivo quedaría facultado a dotar a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas de los recursos necesarios para implementar los controles dispuestos.

Campaña politica por Elecciones Municipales y Departamentales
Campaña poíitica por Elecciones.
Foto: Francisco Flores

Aportes

. “Las autoridades nacionales de los partidos políticos podrán establecer una contribución mensual para su financiamiento, a cargo de las personas que ocupen cargos electivos, políticos y de particular confianza, que estén afiliadas al partido o que hayan sido propuestas por el partido”, la que “no podrá superar el 15% de la retribución líquida que perciba la persona en el cargo en que fue designada o elegida”, expresa el primer artículo del proyecto.

A su vez, la ley de 2009 establece que la contribución del Estado en las elecciones departamentales será de 13 Unidades Indexadas (UI) por cada voto válido emitido a favor de cada una de las candidaturas a intendente, mientras que el proyecto que se aprobará hoy mantiene ese monto pero faculta al Poder Ejecutivo a incrementar hasta 35 UI este valor. Además, la iniciativa faculta al Ejecutivo a pagar por las elecciones municipales hasta 13 UI por cada voto válido emitido a favor de cada lista de candidatos, “debiendo ser entregado el importe al primer titular de cada una de ellas”. También faculta al Ejecutivo a incrementar las partidas “en el caso de los sectores y listas encabezados por mujeres que hayan sido proclamadas por la Corte Electoral y ocupen efectivamente su cargo”. Cabildo Abierto no votará este artículo.

El proyecto dice que “todo aporte o contribución a la campaña electoral (...) debe ser depositado en cuenta bancaria abierta especialmente para la financiación de la misma”, y “todas las transacciones en dinero mayores a 21.000 UI (US$ 3.260) que constituyan ingresos deberán ser realizadas por medio de pago electrónico”.

Partidos, sectores y listas podrán recibir donaciones nominativas por elección por hasta 300.000 UI (US$ 46.600). Habrá “límites”, “en dinero o en especie”, de aportes de candidatos: 1.200.000 UI para quienes aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Las contribuciones o donaciones anónimas no podrán superar las 4.000 UI (US$ 620).

negociaciones

El acuerdo en la coalición que desactivó el del FA y CA

El Frente Amplio y Cabildo Abierto (CA) votaron en comisión dar 60 minutos de propaganda televisiva por día en campaña a los partidos y facultar al Ejecutivo a pagar a los canales esta tanda. Luego, CA lo renegoció y acordó con blancos que darán a “cada lema con representación parlamentaria o que hayan obtenido más de 2% de los votos válidos en las elecciones internas anteriores (...), espacios gratuitos para mensaje de 13 minutos”: 5 al inicio de la campaña; 3 en la mitad; y 5 al cierre.

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