Redacción El País
Cabildo Abierto tiene la intención de abrir un local en Buenos Aires de cara a las próximas elecciones. De esa manera, se sumará al Frente Amplio y el Partido Nacional, ambos con presencia del otro lado de la orilla. La campaña electoral ya comenzó, y todos son conscientes de los miles de uruguayos que vienen en el país vecino y la importancia de cada voto en un llamado a las urnas que se pronostica que será reñido.
Es “importante” para los partidos “trabajar todos los votos”, incluidos los que están en Argentina, indicó a El País la directora de Cifra, Mariana Pomies. Además, recordó que “siempre se ha dicho que vienen muchos votos de uruguayos”, aunque puede que sean “menos” en 2024 en comparación con otras elecciones, debido a una menor “capacidad” económica por la crisis en Argentina.
No obstante, marcó: “En las elecciones que se definen por pocos votos, como se dice, toda monedita sirve”.
Es conocido el trabajo que realizó el Frente Amplio para traer a su militancia para que votara en la primera vuelta y el balotaje en las últimas elecciones, así como en las anteriores. Desde la coalición de izquierda, el presidente de la Comisión Nacional de Organización, Manuel Ferrer, contó que volverán a dar facilidades para quienes quieran venir desde Argentina en la “medida de las posibilidades” del partido.
Lo que hace el Frente Amplio -continuó Ferrer- es buscar “mediante diferentes mecanismos subsanar en parte” la “discriminación” que sufren las personas que residen en el exterior por no poder votar desde fuera del territorio nacional
En Argentina tienen una “militancia activa y permanente”, que ahora, dijo, buscan que crezca. Hay unos 20 comités de base, de los cuales la mayoría están en Buenos Aires, aunque hay en otras provincias, añadió el dirigente frentista.
La directora de Cifra se refirió a la conocida táctica del Frente Amplio de mantener vínculo con sus militantes en el extranjero: “Ha sido una estrategia que se ha manejado y siempre han dicho que les resulta. La ven provechosa. En general, siempre se dijo que (el uruguayo en Argentina) votaba más al Frente Amplio que a la coalición. Aunque no es tan así, siempre ha sido un caudal de voto significativo que ha cuidado. Los candidatos siempre van a Argentina y se reúnen con ellos”.
Desde El Partido Nacional, dijeron a El País que se mantiene el vínculo con los militantes en Argentina. Destacaron el “histórico club Manuel Oribe” y un “grupo grande” de militantes en la zona de Zárate (en la provincia de Buenos Aires), así como también que está en formación un grupo con un perfil más joven.
El militante blanco Schubert Flores Vassella contó, desde Buenos Aires, que mantienen un “grupo importante de militantes activos”, y que realizan “reuniones periódicas informativas y formativas”, ya que siempre le han dado una “gran preponderancia a la historia y cultura del Partido Nacional”. Y contó que, en este momento, hacen “charlas recordatorias” de la última guerra civil de 1904.
Se están “preparando” para la campaña electoral, para lo que dependen “mucho del interés de los distintos precandidatos” del Partido Nacional, marcó, y añadió que los votos de los uruguayos en el exterior son “importantes” de cara a esta elección, en la que se “puede ganar por un voto”.
Dentro de Cabildo Abierto, la idea de abrir un local en Buenos Aires ronda en la cabeza del presidente del partido, Guillermo Domenech, y también es algo que impulsa la directora del semanario La Mañana, Manuelita Manini Ríos.
“Hay miles de uruguayos allá, es un lugar que no podemos descuidar”, comentó el senador Domenech a El País. Los cabildantes tienen “algún contacto” en la colectividad uruguaya en Argentina, aunque prefirió no manejar nombres aún.
Domenech y la directora de La Mañana tienen una fuerte vinculación con Argentina. La madre de él era argentina y, además, vivió “mucho tiempo en Buenos Aires”, donde mantiene “muchos amigos” y “mucho contacto con los círculos católicos”. Ella “está casada con un argentino”, vive en Buenos Aires, y divide su tiempo entre ambas capitales, contó el senador. Además, es hija de Hugo Manini Ríos, hermano del líder del partido, Guido Manini Ríos.
Por otra parte, el Partido Colorado, según consultó El País con integrantes de la fuerza política, no tiene locales en Argentina, aunque sus candidatos suelen viajar durante la campaña.
Dentro de Cabildo, Domenech quiere abrir un local en Buenos Aires; Frente Amplio volverá a traer a sus votantes
“Discrimina de manera permanente”
La imposibilidad de votar desde el exterior es algo que el Frente Amplio quiere modificar desde hace años. Manuel Ferrer marcó a El País que hay una “permanente discriminación”. Y añadió: “Quienes tienen los recursos económicos para trasladarse al territorio nacional pueden ejercer el derecho al voto mientras que los demás no”.
-
¿Qué deben tomar los (pre)candidatos y partidos políticos para aumentar el empleo y disminuir la pobreza en Uruguay?"
¿Cuánto dinero recibieron del Estado los partidos políticos y en qué rubros lo destinaron?
Incentivos para invertir en Uruguay: los "ganchos" a argentinos y las barreras que ahuyentan
Propuestas de seguridad de 2024: cuáles son las ideas de los partidos políticos para enfrentar al narcotráfico