La expresidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, se unirá a la campaña en apoyo del precandidato nacionalista Álvaro Delgado. Según está previsto, el anuncio lo hará el propio exsecretario de la Presidencia en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Las Piedras, de donde ella es oriunda.
La puerta de entrada para Rodríguez a las filas del Partido Nacional será la lista 400 de Canelones, liderada por Amin Niffouri, y es muy probable que la exlíder sindical tenga un lugar en la lista a Diputados. Niffouri, además de ser senador, se posiciona como uno de los aspirantes blancos a suceder al frenteamplista Yamandú Orsi en la comuna canaria.
Rodríguez ejerció la presidencia del gremio desde 2016, por dos períodos, hasta octubre del año pasado, cuando fue sustituida por Patricia Noy, quien era la vicepresidenta del sindicato de policías. Tras su renuncia, el Ministerio del Interior la puso en diciembre al frente del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid). Ocupa así una de las direcciones en las que se llevaron a cabo relevos con la salida de Luis Alberto Heber y la asunción de su sucesor, Nicolás Martinelli.
En su momento, Rodríguez dijo que dejaba el sindicato por temas “personales”, pero también porque sentía que “un ciclo se había cumplido”. También declaró a Canal 5 que había recibido “convocatorias” para unirse a las filas del Partido Nacional, pero también a las del Partido Colorado y el Frente Amplio. A su salida de Sifpom, además se dio de baja como policía.
Rodríguez tiene una muy buena relación con la vicepresidenta Beatriz Argimón, y ambas integran la fundación Damas Orientales, una asociación filantrópica comprometida con el feminismo que se relanzó en 2021 y que lleva el mismo nombre de una organización que tuvo sus orígenes en 1843.
La expresidenta de Sifpom es la segunda mujer sindicalista que se suma a la campaña de Delgado, siendo la primera Valeria Ripoll, que el sábado pasado confirmó su incorporación a D Centro, el grupo formado, entre otros, por exmiembros de Alianza Nacional (agrupación que hoy acompaña la precandidatura de Laura Raffo) y el exlegislador frenteamplista Darío Pérez, que sello un acuerdo con Futuro Nacional de Argimón.
Niffouri dijo que el paso dado por Rodríguez “habla bien de ella, porque esto implica salir de la comodidad del sindicato para salir a recorrer el territorio con una postura política”. Además, destacó que por su pasado en Sifpom, Rodríguez conoce todo el territorio nacional, por lo que se espera que se sume a algunas giras de Delgado, más allá de hacer campaña en el departamento de Canelones.
El futuro candidato a intendencia destacó, también, el “trabajo social” y “silencioso” realizado por ella en el pasado, sobre todo a nivel de asentamientos.
Rodríguez se limitó a confirmar su adhesión a la precandidatura de Delgado, pero rehusó hacer declaraciones.
La primera mujer en el secretariado del Pit-cnt
Rodríguez, que comenzó su carrera laboral como auxiliar de enfermería en mutualistas, trabajó honorariamente en una obra social salesiana como educadora de jóvenes y niños en contexto crítico, y formó parte de un plan de atención para niños y adolescentes en situación de calle a partir de un convenio con el INAU.
En 2003 fue cuando se sumó a la Policía Nacional, donde trabajó en la seccional 3ª, pero también en la Escuela Departamental de Policía y en el ex Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) como educadora.
En 2012 comenzó su militancia sindical. En el Pit-Cnt recibió por ese entonces capacitaciones en salud laboral y negociación colectiva. Fue la primera mujer en llegar a ser parte del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores.