ARGENTINA CONDENÓ Y BRASIL DECIDIÓ ABSTENERSE
Se decidió, con 28 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia, pedir a Rusia “que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras” de Ucrania.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución por la invasión de Rusia a Ucrania, que tuvo el patrocinio de Uruguay. Se decidió, con 28 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia -no hubo votos en contra-, pedir a Rusia “que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia”.
Sobre la solicitud, Washington Abdala, representante permanente de Uruguay en la OEA, dijo en su intervención: “Es muy importante porque nosotros somos una comunidad internacional. Somos un ámbito de solución de controversias y haríamos muy mal si no tuviéramos una voz como la que estamos teniendo en esta jornada, donde 28 países se alinean a una posición humanista, sensible, redentora de los derechos humanos, que entiende que la paz es el único camino posible para todos nosotros y que hay un pueblo y un país que está sufriendo una afrenta que nos tiene que comprometer a todos”.
“Al presidente (Volodímir) Zelenski le tenemos que decir, hoy más que nunca, todos somos ucranianos ante esta barbarie que está sufriendo su país, su pueblo y su nación”, agregó el uruguayo.
En su discurso, además, Abdala recordó las palabras del presidente Luis Lacalle Pou respecto al conflicto. “Es lo que mi país siente. Tanto lo siente que, siendo tan pequeño, el presidente de la República Oriental del Uruguay ha dicho que, en la medida en que nos den las fuerzas, y a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y los mecanismos que podamos alcanzar, los ucranianos que puedan estar en la región van a contar con Uruguay”.
En el texto, la OEA también resalta el “deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, profundamente preocupante y totalmente inaceptable y, en este sentido”, exige el “respeto de los derechos humanos y el cese inmediato de actos que pueden constituir crímenes de guerra”.
Asimismo, resolvió “exigir un paso seguro y sin restricciones a destinos fuera de Ucrania, y facilitar del acceso rápido, seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria sin discriminación basada en el origen, raza, nacionalidad o entidad”.
La organización también condenó ayer “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos”.
En esa línea, exhortó “a todas las partes a que respeten estrictamente las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario, incluyendo los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977, según proceda, y a que respeten los derechos humanos”.
A su vez, decidió “continuar examinando la situación en Ucrania, incluidas las obligaciones que incumben a todas las partes de respetar el derecho internacional humanitario y, en este sentido, revisar, según sea necesario, el cumplimiento de los compromisos de la Federación Rusa ante la OEA como Observador Permanente”.
El proyecto lo presentaron las delegaciones de Antigua y Barbuda y Guatemala, y contó con el copatrocinio de las delegaciones de Uruguay, Bahamas, Colombia, Guyana, Haití, Jamaica, Perú, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.
Brasil, en tanto, fue uno de los que se abstuvo.
Argentina, por su parte, acompañó la declaración de condena al gobierno de Vladimir Putin.