QUÉ DICE EL TEXTO
"Recoge la perspectiva del Frente Amplio de la eutanasia como derecho, y al mismo tiempo incorpora la despenalización que era el objeto de nuestro proyecto", dijo Ope Pasquet.
Legisladores del Partido Colorado (PC) y del Frente Amplio (FA) acordaron y presentaron ante el Parlamento un proyecto de ley conjunto sobre la eutanasia. Hasta ahora había dos proyectos sobre el tema a estudio en el Parlamento, uno lo había presentado el diputado colorado Ope Pasquet y el otro la bancada el FA.
“El proyecto común fusiona los dos anteriores, recoge la perspectiva del Frente Amplio de la eutanasia como derecho, y al mismo tiempo incorpora la despenalización que era el objeto de nuestro proyecto”, dijo Pasquet este martes en conversación con Subrayado (Canal 10).
“El proyecto está referido exclusivamente a eutanasia, no a suicidio médicamente asistido”, explicó el legislador. “Se entendió finalmente que contemplada la eutanasia no era necesario contemplar también la asistencia para el suicidio”, añadió.
Pasquet también señaló que “todas las instituciones que forman parte del sistema médico integral de salud tienen la obligación de prestar asistencia para hacer posible el ejercicio de este derecho (la eutanasia), y al mismo tiempo se reconoce la posibilidad de los médicos y los integrantes del equipo asistencial -los enfermeros- de oponer la objeción de conciencia si de algún modo la eutanasia vulnera sus convicciones o sus creencias”.
Pasquet precisó que el proyecto fue firmado por varios legisladores del Partido Colorado, tanto del sector Ciudadanos como por el diputado Marne Osorio, del sector batllista. También fue firmado por varios legisladores del FA y por el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, señaló el legislador.
“Esperamos que a la hora de votar haya también legisladores de otros lemas que voten a favor”, dijo el colorado.
Pasquet añadió que esperan que el documento se discuta y vote después de la Rendición de Cuentas.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto, al que accedió El País, establece: "Toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables, tiene derecho a que a su pedido y por el procedimiento establecido en la presente ley, se le practique la eutanasia para que su muerte se produzca de manera indolora, apacible y respetuosa de su dignidad".
El documento también señala que quien quiera asistencia para morir la debe solicitar personalmente a un médico, por un escrito firmado en su presencia. "Si no supiere o no pudiere firmar lo hará a su ruego otra persona mayor de edad, en presencia del solicitante y del médico", añade.
También establece un procedimiento, en el que dos médicos deberán aprobar de forma independiente la solicitud de eutanasia. Además de verificar que se cumpla con los requisitos para el pedido, el primer médico también dialogará con el paciente, "le dará información acerca de los tratamientos disponibles, incluidos los cuidados paliativos, y verificará que la voluntad que él expresa sea libre, seria y firme".
"Si el segundo médico confirma la opinión del primero, el procedimiento seguirá su curso. En caso contrario, el médico actuante, si mantuviere su opinión, deberá recabar el dictamen de un tercer médico, pero si este también se pronunciare negativamente, el médico actuante dará por concluido el procedimiento, comunicándoselo inmediatamente al solicitante", define el proyecto.
El documento también deja exento de responsabilidad penal, civil y de cualquier otra índole al personal de la salud que "prestan asistencia a quien pide ayuda para morir y actúan de acuerdo con las disposiciones" de la ley.