Si el triunfo de Andrés Ojeda sacudió al Partido Colorado, el retorno de Pedro Bordaberry a la política provocó un sismo que dejó un nuevo mapa político y electoral con dos sublemas: uno liderado por el candidato a presidente, Unir Para Crecer, y otro por el exsenador, Vamos Uruguay. Bajo esos paraguas se reagrupan los dirigentes y quienes sacan cuentas en el sector de Bordaberry celebran por estas horas.
Bordaberry presentará su lista 10 al Senado y a Diputados en todo el país. Sus principales aliados son dos ex precandidatos, Tabaré Viera (Batllistas) y Gabriel Gurméndez (Impacto), quien lo oficializará hoy en el Radisson Victoria Plaza. Además, el exsenador ayer selló una alianza con un grupo de dirigentes de Ciudadanos de todo el país, que serían más de 20, entre ellos, dos ministros, Robert Bouvier (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), el senador Pablo Lanz, y los diputados Walter Cervini (Canelones) y Nibia Reisch (Colonia).
La dirigencia lo anunciará en la tarde hoy, luego de negociar el divorcio con los diputados Felipe Schipani, Ope Pasquet, María Eugenia Roselló y Martín Melazzi, electos también por Ciudadanos y quienes mantienen su respaldo a Silva. En estas conversaciones definirán cómo se reparten el nombre “Ciudadanos” y la lista, la 600. Quienes apoyan a Bordaberry están más interesados en conservar el nombre que la lista, puesto que integrarán la 10.
Tras Bordaberry se alineó la estructura mayoritaria del partido. Un dirigente de Vamos Uruguay dijo a El País que lo que logró el exsenador en una semana es inédito: captó el 100% de los ministros colorados (además de Bouvier y Mattos, Eduardo Sanguinetti, de Turismo, integrante de Batllistas), el 100% del Senado (Viera y Germán Coutinho de Batllistas, y Lanz y Carmen Sanguinetti, electos por Ciudadanos), el 50% de los diputados y el 100% de los intendentes por el jefe comunal de Rivera, Richard Sander (Batllistas).
Bordaberry respondió en su primera entrevista tras su retorno, con El País, que “no es una cuestión de que uno viene a robar lo que hay o a pescar en la pecera”, sino que “uno viene a tratar de que haya más votos y que los colorados” tengan “más bancas”. Por ahora, ningún dirigente del partido lo enfrenta públicamente, pero en la sede de campaña de Andrés Ojeda, en Bulevar Artigas, por lo bajo varios cuestionaban su arribo, por la merma que implica, por ejemplo, para Crece, el grupo fundado por Robert Silva.
Unir Para Crecer
Silva presentó ayer su acuerdo con Ojeda para integrar el mismo sublema, Unir Para Crecer, en la misma conferencia de prensa en la que anunció que cuenta con el respaldo del dirigente Marcelo Malaquina, titular de la lista 1 de Salto, donde será el único candidato a intendente en representación del Partido Colorado que integrará la propuesta de la Coalición Republicana en mayo de 2025.
Ante Ojeda, Silva, Malaquina y Horacio de Brum, quien será candidato a diputado en Salto, estaba sentado en primera fila del público el diputado Gustavo Zubía junto a Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, con quien suele polemizar.
El sublema Unir Para Crecer presentará tres listas al Senado: una encabezada por Ojeda, otra por Silva y la tercera por Zubía, a quien el candidato a presidente saludó ayer como “el mejor socio” que podía tener. Dentro de la de Ojeda, va la lista 15, que se alejó de Gurméndez.
“En este momento de acomodos y reacomodos internos producto del post elección interna, siempre hay gente que va, hay gente que viene; es sano que los grupos también tomen decisiones”, dijo Ojeda en la conferencia de presentación de Malaquina.
Además, sin explicitarlo, el candidato envió un mensaje a la otra ala del partido, la que lidera Bordaberry. “Hoy vengo a acompañar esta incorporación como acompañaré todas las listas del país que lo reclamen y promuevan, sin perjuicio de que me lleven a mí al Senado o no. Esto es bien importante, es un cambio de paradigma de este siglo del Partido Colorado, donde esto no ha sido así. Creo que es momento de estar para todos, porque la mira tiene que estar más arriba”, dijo Ojeda, e insistió en que “el Partido Colorado tiene una chance real de meterse en la final”: el balotaje.
Silva: “Hay gente que va y que viene”
Tras presentar la incorporación de Malaquina a su grupo, Silva fue consultado por la prensa sobre el alejamiento de dirigentes que han resuelto apoyar a Bordaberry. “Es natural”, respondió el candidato a vicepresidente de la República por el partido, y agregó: “Hay gente que va, hay gente que viene. La aparición de un candidato que no participó en las elecciones internas genera esta cosa. Nosotros estamos muy conformes con el respaldo que tenemos a lo largo y ancho de todo el país”. En Salto, Malaquina sacó listas en las elecciones internas con Ojeda, Silva y Gurméndez, y alcanzó el 60% de los votos colorados a la convención departamental, superando así a los de Batllistas, el sector que impulsaba la candidatura a la intendencia del senador Germán Coutinho. El respaldo de Malaquina a una lista al Senado estaba en disputa y esa puja la ganó Silva, quien lo definió como “un espaldarazo fundamental” para su campaña. La Coalición Republicana, el nuevo partido que competirá en mayo de 2025 en Montevideo, Canelones y Salto para disputarles esas intendencias al Frente Amplio, presentará en el litoral tres candidatos: uno del Partido Nacional, que será Carlos Albisu, expresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; otro de Cabildo Abierto, que aún no está definido; y uno colorado, que será Malaquina, si así lo conifrma la convención departamental el 15 de setiembre.
-
Silva confirma alianza con Ojeda y competirán, con Zubía, bajo un mismo sublema al Vamos Uruguay de Bordaberry
Se parte Ciudadanos: dos ministros, dos diputados y un senador se alejan de Silva para apoyar a Bordaberry
Se intensifica la agenda colorada: Ojeda se reúne con la Iglesia Católica y Bordaberry con Álvaro Delgado
Pedro Bordaberry en entrevista con El País: “¿Qué es el liderazgo? El Partido Colorado es muy horizontal”