Pedro Bordaberry en entrevista con El País: “El resultado electoral nos obliga a buscar la concordia”

El senador electo analizó el escenario político que dejó la elección del pasado domingo y adelantó que le pedirá a Delgado, si es electo presidente, una Ley de Urgente Consideración sobre seguridad.

Compartir esta noticia

Fue subsecretario y ministro de tres carteras durante el gobierno de Jorge Batlle, dos veces candidato a presidente de la República por el Partido Colorado (2009 y 2014) y en ambas oportunidades logró ser electo senador, cargo que ocupó por una década. En la cámara trabajó con Álvaro Delgado, en particular en la comisión investigadora de Ancap. Su lista, la 10, fue la más votada del Partido Colorado el pasado domingo.

-Usted dice que la lista 10 de Vamos Uruguay fue la lista más votada del Partido Colorado (PC), y en Unir Para Crecer destacan que fue el sublema más votado del PC. ¿Qué tiene más peso: tres senadores y cinco diputados, o dos senadores y una decena o una docena de diputados?

-Los dos datos son reales. Nosotros con la lista 10 decidimos no hacer acuerdo de sublema; lo descartamos para proteger al que hacía el esfuerzo como candidato a diputado, porque se acumula al Senado, pero no se acumula a Diputados. Ahora, todos somos legisladores y vale tanto tener tres senadores como dos, como tener 12, 13 diputados, o tener cuatro o cinco.

-¿El PC queda con dos alas muy parejas, como usted pretendía antes de las elecciones?

-La última vez que hablé de alas no me fue bien: dije que permiten volar, pero a algunos no les gustó, entonces prefiero no hablar de alas. Hay personas con liderazgos marcados: está Andrés (Ojeda), pero está Robert (Silva), está Gustavo (Zubía), dentro del propio Vamos Uruguay está Tabaré (Viera), que es un político de esos que uno siempre quiere poder trabajar con él, así que es todo importante. No son alas; somos legisladores que vamos a trabajar por el país.

-¿Cómo ve las colectoras de votos de candidatos que abren muchas listas y se benefician en el Senado?

-Pasó en el Frente Amplio (FA) y en el PC también. Está permitido. No es claro en cuanto a la propuesta que se le hace al votante y la forma que el votante expresa su voluntad. Quizás habría que ver si no se puede mejorar eso para que el votante exprese de mejor forma su voluntad. A mí no me gusta y no lo hice, y no me parecen bien las colectoras de votos porque me gusta decirle al ciudadano “votá esto, que esta es la lista y estos somos tus candidatos”.

Pedro Bordaberry, senador electo por el Partido Colorado
Pedro Bordaberry, senador electo por el Partido Colorado.
Foto: Ignacio Sánchez.

-¿Ha hablado con Delgado en las horas posteriores a la elección?

-Yo tengo un aprecio personal por Álvaro de hace mucho tiempo; compartimos cinco años en el Senado. Después sí hablé con él y le avisé que iba a salir a hacer campaña y que no quería nada, que salía a recorrer el país, que no me importaba el acuerdo. Me agradeció y después nos seguimos mandando mensajes de WhatsApp.

-¿Tiene interés en tener incidencia en el acuerdo programático?

-Sí, claro, eso lo está negociando el partido. Nosotros ya tenemos un grupo (de WhatsApp) entre los senadores y pedimos que antes de tener la propuesta final del Partido Nacional, verla.

-¿Pedirá que no se cree un Ministerio de Justicia?

-Yo no creo en el Ministerio de Justicia y voy a plantear que no, pero eso no va a ser un deal breaker (un factor decisivo). El que quiere un Ministerio de Justicia es Delgado, Ojeda y (Yamandú) Orsi. Así que estoy un poco solo en mi posición, pero voy a seguir haciéndola valer. Me parece que es un mensaje malo para la independencia del Poder Judicial. Más allá que te digan que no se van a meter, los ministerios de Justicia del mundo terminan teniendo injerencia en el Poder Judicial y uno de los grandes capitales que tiene el Uruguay es la independencia del Poder Judicial.

-Ha dicho que le interesaría tener mayor incidencia en el tema de seguridad. ¿Para eso es necesario ocupar determinados cargos o alcanza con que se impulsen sus propuestas?

-Yo creo que está bueno ocupar lugares. Quiero ser claro: no estoy pidiendo cargos para nadie, porque acá parece que algunos tienen la fobia del carguito. Yo nunca la tuve ni lo voy a tener. Entonces dicen: está pidiendo tener mayor incidencia, entonces está pidiendo un cargo. No, el que piensa eso es porque él está pidiendo un cargo. Yo creo que nosotros tenemos que tener una mayor incidencia en el tema de seguridad porque no la hemos tenido en los últimos 20 años. Y el equipo que tenemos es muy bueno en el PC; creo que tiene que tener una presencia importante, y no necesariamente en el ministerio (del Interior) o de ministro.

-Más allá de la seguridad, por la cantidad de votos que obtuvo, ¿el PC tiene que tener una mayor incidencia en este gobierno?

-Cuanto más votos tenés, mayor incidencia podés tener, pero eso no puede ir en desmedro de quienes tienen menos votos, porque una coalición como esta necesita de todos.

-Hace dos semanas Ojeda dijo a El País que Orsi y Delgado no han presentado equipos de seguridad, que no le han dado al tema la jerarquía que merece. ¿La coalición debería presentar en esta etapa a su equipo de seguridad?

-Es una pregunta para Ojeda. Yo creo que en estas etapas vos presentás los ministros para dar determinadas seguridades ante quienes pueden sentir inseguridad frente a una elección, que son los agentes económicos, porque cambios en el área de la economía son muy atendidos por los mercados. Entonces, ¿qué es lo que hacen normalmente los candidatos? Anuncian su ministro de Economía para que los agentes económicos sepan cuál es la orientación de ese candidato. Se debe anunciar quién va a ser tu ministro de Economía si es que los agentes no creen que vos ya das suficiente certeza. Yo no lo anunciaba, pero creo que todos sabían que mi rumbo era el de respeto a las normas, fuera quien fuera el ministro de Economía. Pero no veo por qué tenés que anunciar el de seguridad o el de educación.

Pedro Bordaberry
Pedro Bordaberry.
Foto: Ignacio Sánchez.

-Usted propone una serie de medidas de seguridad que implica cambios presupuestales. Ahora la coalición no tiene mayoría parlamentaria.

-Hay un libro que se llama “Fue posible la concordia” de Adolfo Suárez, que fue presidente del gobierno español. En el año 1977 asumió el gobierno con el 35% de los votos, en total minoría, y eso creó un desastre, porque no iba a poder gobernar, lo que le va a pasar al próximo presidente, gane Delgado u Orsi. Él lo vio como una oportunidad e hizo una gran convocatoria, algo que se conoció después como el “Pacto de la Moncloa”: convocó a todo el sistema político, los gremios de trabajadores y los empresariales; llegó a un acuerdo y sentó las bases de la España moderna. Falleció hace unos años. ¿En la lápida sabes qué dice? “Fue posible la concordia”. Ahora, con lo que se viene, con que la coalición no tiene mayoría ni en Diputados ni en el Senado, y el FA no tiene mayorías en Diputados, yo apuesto a que sea posible la concordia en el Uruguay. Me parece que es lo que se va a venir, porque si no el Uruguay no va a poder avanzar. Los avatares de lo que pasó el 27 de octubre, el resultado, nos obliga hoy a buscar la concordia, que no es otra cosa que lo que nos obligó a los blancos y a los colorados a partir de 1985, donde no teníamos mayoría parlamentaria, a buscar acuerdos para hacer funcionar al país. La gobernabilidad de Wilson Ferreira, después la gobernabilidad que le dio el PC, más que nada (Jorge) Pacheco Areco al gobierno de (Luis Alberto) Lacalle Herrera, y después el acuerdo que permitió salir de la crisis del 2002, en minoría como estábamos, que nos costó ministros, sí. Ahora tenemos la posibilidad histórica de buscar un acuerdo mucho más allá de la Coalición Republicana o el FA. Vamos a tener que hacerlo, porque si no el Uruguay no va a poder caminar. Quizá no ha sido debidamente valorado el gesto que hizo Delgado, cuando dijo “me gustaría que Cristina Lustemberg se ocupe del tema de la pobreza (infantil) en el Uruguay”. Está teniendo una visión de estadista, de darse cuenta que, como Adolfo Suárez en el 77, tiene que buscar la concordia. Hay dos o tres temas que el Uruguay tiene que encarar y tenemos que encararlos todos juntos.

-¿Si gana la elección Orsi, Vamos Uruguay estará dispuesto a negociar para votar el presupuesto, por ejemplo?

-No lo individualices. Vamos a estar la Coalición Republicana. Si no buscamos caminos de entendimiento para solucionar la pobreza, la seguridad, estamos perdidos, porque el resultado electoral nos impone esto.

-Hay temas macro en los que los políticos se pelean, no votan una cosa ni otra.

-Sí, es el mundo. Lo que ayudó a eso que vos decís es que no necesitaban al otro, porque en los 15 años del FA tuvieron mayoría parlamentaria y en estos cinco la Coalición Republicana tuvimos mayoría parlamentaria.

-¿Integraría un gobierno del FA?

-Quedaría como que me estoy ofreciendo. Mi mejor tarea en el próximo período es en el Senado, porque va a ser el lugar más sensible de la vida política del Uruguay. Mi aporte tiene que ser ahí, buscando la concordia.

“Si le pido LUC de seguridad a Delgado, la va a mandar”

-El MPP aumentó su cantidad de legisladores y con esa bancada usted va a tener que negociar. ¿Eso implica un giro a la izquierda del FA?

-El MPP hoy es medio raro. En el MPP está (Mario) Bergara ahora, que era de (Danilo) Astori.

-Comparten el sublema, pero Bergara mantiene su sector.

-Está bien, pero está dentro de ese grupo. Ya es tan difícil entender esas cosas. ¿Hace cuánto que no ves un muro pintado (que dice) “No al Fondo Monetario Internacional”, “no al Banco Mundial”, “no a la deuda externa”? Hace 20 años, antes que asumira el FA, los veías en todos lados. Y llegaron, se dieron cuenta que aquel paraíso socialista que habían vendido no era real y fueron más capitalistas que nosotros o tan capitalistas como nosotros. La mayor concentración de la tierra en el Uruguay se dio en el gobierno del FA.

-¿Es más probable acordar con Gustavo Salle y su hija o con el FA?

-No lo sé. Tendré que sentarme con Salle y después con el FA y el día que lo haga, ahí te voy a decir con quién será más fácil hacerlo. No nos amputemos nunca de antemano sentarnos con todos a conversar.

-¿Se imagina ser el nexo entre Torre Ejecutiva y el Senado en caso de que gane Delgado?

-Me imagino haciendo mi trabajo en el Senado tratando de buscar que las cosas sucedan y no se tranquen en el Parlamento.

-¿Mantiene la idea de impulsar una Ley de Urgente Consideración (LUC) en materia de seguridad?

-La voy a pedir y estoy seguro que si se la pido a Álvaro, la va a mandar.

-Con un Parlamento dividido es muy difícil...

-Está bien, y rechazarán una Ley de Urgente de Consideración para combatir el narcotráfico y para mejorar la seguridad y el que la rechaza asumirá la consecuencia de ese rechazo. Cuando venga la ley, nos juntaremos con el FA y le diremos: ¿es posible la concordia? Buscaremos ese acuerdo.

-¿No es más fácil antes decir “vamos a juntarnos y armemos el papel juntos”?

-Sí, claro que sí. Eso hay que hacerlo; eso va a ser antes de asumir incluso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar