Bordaberry fue nombrado CEO de City en Uruguay: ¿adiós definitivo a la política?

Entre sus allegados y el Partido Colorado hay versiones encontradas sobre si esto aleja al exsenador de la política o lo acerca de cara a las elecciones del próximo año.

Compartir esta noticia
Pedro Bordaberry en el predio de Montevideo City Torque.
Pedro Bordaberry en el predio de Montevideo City Torque.
Foto: Pedro Bordaberry

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Desde hace dos semanas Pedro Bordaberry es el CEO del grupo City en Uruguay. Allegados al exsenador señalaron a El País que creen que esto “hace difícil” que se incline a volver a la política, mientras en el Partido Colorado hay muchos que lo ven como la mejor opción de cara a las elecciones de 2024 y dan por un hecho el regreso.

La semana pasada el viejo sector del que fue dos veces candidato a la Presidencia de la República, Vamos Uruguay, volvió a ser registrado dentro del Partido Colorado y esto abrió una serie de especulaciones sobre el eventual retorno. Tras esto, incluso, los distintos sectores de esta fuerza política abrieron a nivel interno debates informales sobre cómo moverse en caso de que Bordaberry confirme el desembarco.

Sin embargo, fuentes cercanas a Vamos Uruguay dijeron a El País que nada está resuelto, y que el registro de la agrupación en el Partido Colorado no tiene que ver con una próxima competición en las elecciones nacionales, sino con un tema administrativo. “Todavía no nos comunicó nada, estamos esperando”, dijeron -palabras más, palabras menos- varias fuentes cercanas al exsenador.

El “tema administrativo” que aducen sería que Vamos Uruguay tiene una cuenta bancaria con dinero que fue recaudado con los aportes de los legisladores del sector que actuaron en la última administración, o que quedó de lo que las distintas agrupaciones reciben por cada voto que consiguen en instancias electorales. Este dinero, entonces, corresponde a las presidenciales de 2014 y a las municipales de 2015.

Lo que pasa es que para poder retirarlo, o hacer cualquier movimiento bancario con esa cuenta, la agrupación tiene que seguir funcionando como tal. El plazo para realizar el trámite ante el Partido Colorado vencía el pasado viernes. El jueves al mediodía Bordaberry tuiteó una foto de él, sentado en el piso de la cancha del Montevideo City Torque, acariciando un perro, acompañado del siguiente texto: “El mejor lugar para trabajar en el mundo”. Horas después, La Diaria informó sobre el registro de Vamos Uruguay.

Para realizar este trámite, cada sector político debe presentar una carta dirigida al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido -en este caso, el expresidente Julio María Sanguinetti. La misiva contó con dos firmas: la del “presidente de turno” de Vamos Uruguay, Jaime Sapolinski, y la de la secretaria general, Lucía Moratorio. La carta llevó adjuntos los nombres de los nueve miembros titulares -y los nueves suplentes- de la comisión electoral del sector. La lista estuvo encabezada por Bordaberry, a quien le siguieron Sapolinski, Moratorio y, en cuarto lugar, la exvicecanciller Carolina Ache. En el número siete, en tanto, estaba Walter Verri, uno de los más entusiastas dirigentes de Batllistas -de Sanguinetti y Tabaré Viera- que esperan que -si Bordaberry vuelve- el sector pase a ser parte de Vamos Uruguay.

En la carta, además, se registran tres sublemas: Vamos Uruguay, Vamos Colorados y Vamos Batllistas. Varias fuentes de Batllistas señalaron a El País, para una nota que fue publicada el pasado domingo, que una de las posibilidades que se manejan es que la pata sanguinettista del Partido Colorado apoye la eventual candidatura de Bordaberry abriendo una lista al Senado.

Por otro lado, según supo El País, ninguno de los que forman parte de la lista que firmó el regreso de Vamos Uruguay ha reconocido haber hablado con Bordaberry sobre su retorno. Incluso, aunque el exsenador sí debió firmar al lado de su nombre en el documento que fue enviado al Partido Colorado, fuentes del sector sostienen que todo el trámite fue realizado por una contadora que solía trabajar con el grupo político del hoy CEO del City Torque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar