EN SAN JOSÉ
El ministro de Medioambiente dijo que se trata de "la inversión más importante en 150 años en agua potable en Uruguay". Hay cinco propuestas sobre la mesa que serán estudiadas por el Ejecutivo.
El ministro de Medioambiente, Adrián Peña, expresó que "el financiamiento y la operación" de la nueva planta potabilizadora de agua en Arazatí (San José) "todavía no está definido". Sí está concretada "la viabilidad técnica del proyecto".
Se trata de "la inversión más importante en 150 años en agua potable en Uruguay", resaltó el ministro.
En un informe técnico sobre el proyecto Neptuno entregado semanas atrás, se presentaron cinco opciones de financiamiento para que el Gobierno elija uno.
"Va a ser definida la resolución de OSE y lo determinará el poder Ejecutivo", detalló Peña; "entendemos que de las cinco opciones hay una donde alguna organización tiene reparos. De todos modos las cinco tienen informes", expresó el ministro en diálogo con la prensa en el acto del Pit-Cnt de este 1° de Mayo.
La decisión se adoptará entre el ministerio de Ambiente, el de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el presidente Lacalle Pou. El director de OSE en representación de la oposición, Edgardo Ortuño, había expresado semanas atrás que desde el Gobierno se evaluaba ceder tanto la construcción como la administración a una empresa privada.
Para Ortuño, es razonable que una empresa privada se encargue de la construcción de la planta, pero debería ser OSE “quien garantice a todos la calidad del proceso de potabilización, que es un proceso complejo”, detalló.
El Proyecto Neptuno planifica una nueva planta con conexión de 80 Km de cañería hacia Montevideo y una laguna artificial de la que tomar agua cuando los niveles de salinidad del Río de la Plata superen el límite permitido. Según señaló el director de OSE, este plan contemplaría que una empresa privada construya la planta y luego tenga la cesión para administrarla durante 28 años.