Colorados, frentistas y cabildantes acordaron un proyecto de ley sobre ingreso y ascenso en las intendencias, pero el Partido Nacional (PN) no dio sus votos en el Senado y lo hizo caer. El senador colorado Adrián Peña, coordinador de su bancada, denunció acomodos a cambio de votos, mientras que blancos señalaron “la soberbia” del planteo.
El proyecto tiene un solo artículo y fue redactado por el senador frentista Charles Carrera, aunque la iniciativa había sido presentada por Peña, quien recordó: “En el tiempo que fui secretario general del partido, más de una vez tuve que llamar a algún intendente para que no nos echaran gente de las intendencias por el solo hecho de ingresar al comité colorado. Esa es la realidad, la verdad que yo viví, que nadie me lo contó. Eso es lo que pasa: el uso indiscriminado, discrecional, para acomodar al amigo político y para condicionar el voto”.
El PN gobierna 15 intendencias; el Frente Amplio, tres; y el Partido Colorado, una. La iniciativa de Peña, que recibió cambios en comisión de Constitución y Legislación, fue criticada por el PN. El nacionalista Sergio Botana dijo que el proyecto de ley “no tiene ni un agregado a lo que ya existe en cada departamento”, en cuanto a que cada comuna tiene estatuto del funcionario, con sus especificidades. El senador planteó que legislar sobre el tema es competencia de las Juntas Departamentales y que lo que expresa el artículo ya está en la Constitución, en su artículo 62 fundamentalmente. La iniciativa “es bastante más pobre que lo que existe en todos los departamentos, porque no solo no sanciona (el incumplimiento de los dispuesto) sino que además no resuelve todas estas excepciones que son las naturales, obligadas, circunstancias de urgencia que no pueden quedar fuera de la discusión y la resolución”, dijo Botana, que alertó que “la basura hay que levantarla todos los días” y “si fallece una persona hay que darle sepultura”. Mientras que “en lugares donde hay oenegés u organizaciones que pueden proveer de personal será de una manera” la solución, en otros, no hay. “Hay que respetar la diversidad de realidades para la atención de las distintas circunstancias”, reclamó.
Para el exintendente de Cerro Largo, “la excepción tiene que estar regulada” y, como el proyecto no la incorpora, es una “acusación directa, infundada y soberbia al interior de la República y a otro nivel de gobierno”. “Es una cosa para no tolerar con ligereza. La sustancia no cambia; ya está. Estamos cambiando la forma y para mal. Estamos violando la Constitución sin necesidad de hacerlo”, sostuvo.
En cambio, Peña defendió que estudios de constitucionalistas plantean que respeta la carta magna, lo que también fue controvertido por los blancos.
Soberbia
Peña apuntó al PN. “Si esto ya existe, como dice Botana, ¿por qué no lo vota y le da un marco de respaldo a los gobiernos departamentales? Si esto ya existe, ¿por qué casi un 60% de los ingresos en los gobiernos departamentales son a dedo? ¿Cómo el 60% son a dedo si ya existe la obligación del concurso? Creo que ahí sí hay una nueva demostración de soberbia, la de subestimar la inteligencia”, respondió. El senador dijo a El País que “de los 40.000 empleados que tienen las comunas, 20.000 son a dedo, o sea que es todo un sistema perverso”.
En sala, el colorado contó lo que vivió el domingo: “¿Sabe qué me pasó? Lo de siempre. La compra política a través del empleo público que paga toda la gente. Eso no puede seguir pasando en el Uruguay de este tiempo”. Luego, rebatió que su planteo sea soberbio: “Soberbia es acusar que uno no conoce la realidad. ¿Sabe qué es soberbia? Acusar que esto es contra el interior, la soberbia que da el poder de no entender que puede haber otra posición, diferente, de no respetar al que piensa distinto. La soberbia y la presión que han ejercido para no llevar adelante un proyecto que lo único que busca es transparentar el ingreso a la función pública”.
Bianchi negó “presiones” y cuestionó “hipocresía”
“Me ofende (escuchar) que hemos recibido presiones. Avísenme dónde está la persona que me pueda presionar”, dijo Graciela Bianchi (PN). Luego de que Peña planteara que lo acusaron “por los medios de hipócrita por llevar adelante este proyecto”, la senadora aclaró: “Cuando hablo de hipocresía política eso no se refiere a una persona en especial. A nadie le dije hipócrita; dije ‘hipocresía política’. Soy fiel a los principios de mi presidente: suave con las personas, duros con las ideas”.
-
Nuevo intendente de Canelones se puso a "disposición" del gobierno; plantea dragar el Santa Lucía para evitar crecidas
Ministerio de Ambiente autorizó apertura al mar de la Laguna Garzón, que está invadida por plantas acuáticas
Andrés Lima con El País: "Con la zona metropolitana al Frente Amplio no le alcanza para ganar"