Peñistas se van con Ciudadanos a Vamos Uruguay y “prestan” la lista 600 en casi todo el país a Silva y Crece

Los diputados Walter Cervini y Felipe Schipani acordaron el divorcio del sector mientras que el grupo más cercano a Adrián Peña se queda con el nombre.

Compartir esta noticia
Asamblea General en homenaje a Adrian Peña
Walter Cervini, Pablo Lanz y Ope Pasquet.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
Los diputados colorados Walter Cervini (Canelones) y Felipe Schipani (Montevideo) acordaron los términos del “divorcio” de Ciudadanos, el sector que ganó las elecciones internas del Partido Colorado en 2019, identificado con la lista 600 y fundado por Adrián Peña y Ernesto Talvi. El grupo apoyó en estas internas la precandidatura de Robert Silva, quien fundó Crece, un paraguas en el que estaba incluido Ciudadanos. Tras el segundo lugar conseguido, Silva completó la fórmula presidencial junto a Andrés Ojeda.

El retorno de Pedro Bordaberry al Partido Colorado generó la separación del grupo. Este martes, en el Anexo del Palacio Legislativo, junto a la diputada Nibia Reisch (Colonia), el senador Pablo Lanz, los ministros Robert Bouvier (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), secundado por medio centenar de dirigentes, Cervini anunció que Ciudadanos apoya “en bloque” a Bordaberry como candidato a senador y se integra a Vamos Uruguay, la lista 10. Bordaberry estaba sentado a su lado. Luego, Schipani aclaró que “el divorcio” o “la separación” aún estaba procesándose, porque fundadores de Ciudadanos mantienen su apoyo a Silva, y agregó que no estaba resuelto quién se quedaba con el nombre del grupo ni con el número de lista.

El asunto se resolvió en las últimas horas. “Humo blanco”, dijo Cervini a El País, coordinador del grupo más cercano a Peña, el exdiputado, exministro y exsenador fallecido en abril de este año.

Los llamados “peñistas” se quedan con el nombre Ciudadanos, comparecen en la lista 10 de Vamos Uruguay y “prestan” el número de lista 600 en casi todo el país a Silva y los “silvitas”, el grupo que coordina Schipani, hoy referentes de Crece, que integra el sublema Unir Para Crecer junto a Ojeda y Gustavo Zubía.

Pedro Bordaberry rodeado de dirigentes de Ciudadanos
Pedro Bordaberry rodeado de dirigentes de Ciudadanos
Foto: Nicolás Delgado / El País

Cervini dijo que las conversaciones con Schipani han sido “muy buenas”, y explicó: “Ciudadanos se fue como sector a apoyar a Pedro y había compañeros que quedaron dentro de Crece, que habían sido legisladores electos por Ciudadanos, como Felipe (Schipani), María Eugenia (Roselló), Ope (Pasquet) y Martín Melazzi. También se había dado la situación de que impulsado por Felipe y Robert se había creado Crece para la interna; nosotros siempre seguimos usando Ciudadanos, integrando ese paraguas (Crece). Luego que se da este paso, seguimos en conversaciones con compañeros que trabajamos en la interna juntos; se decidió efectivamente que Ciudadanos, el sector, fue a apoyar a Pedro, y estos compañeros que fueron electos por Ciudadanos van a seguir apoyando a Robert a través de Crece. Y Ciudadanos le va a prestar el número 600 a Crece, con la salvedad de algún departamento en donde algún compañero de Ciudadanos la pueda usar”.

Carlos Moreno va con Ojeda en Paysandú

Cervini respondió que con Schipani establecieron un acuerdo de palabra, sin ningún documento firmado, y explicó que aún no está definido en qué departamentos comparecerá Ciudadanos con la lista 600.

Hasta la semana pasada, Ciudadanos tenía siete diputados: Cervini y Reisch siguen y apoyan a Bordaberry; Schipani, Roselló, Pasquet (Montevideo) y Melazzi (Soriano) van a Crece, lista 600, con Silva al Senado; y Juan Carlos Moreno (Paysandú) apoya a Andrés Ojeda al Senado, lista 25.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar