DEMOCRACIA
Los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria se reunirán este martes para buscar "instalar un diálogo democrático".
Este martes, a las 11.30 en el Palacio Legislativo, los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria se reunirán en la búsqueda de "instalar un diálogo democrático". El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, impulsor de este cónclave, sostuvo este lunes que "Uruguay tiene algunas luces amarillas prendidas que luego pueden transformarse en falta de diálogo".
Pereira aseguró que "las diferencias no hay que ocultarlas, el problema es el tono" con que se manifiestan. Consultado en el programa Primera mañana (El Espectador) sobre cómo es el diálogo entre el Frente Amplio y los partidos de la Coalición de gobierno, Pereira detalló que tiene un trato fluido con todos.
"El vínculo es adecuado, pero aparecieron frases demasiado duras, no de cualquiera, de senadores de la República, incluso la primera senadora de la República", enfatizó en alusión a la nacionalista Graciela Bianchi. "La nombro, trabajé con ella", explicó, y señaló también al senador Sebastián da Silva por decir "algunas cosas muy duras".
"Yo puedo decir que estoy preocupado por el tono de ellos y ellos me atacan como si hubiera dicho que no tienen que estar en la República", expresó.
Para Pereira, la reunión de este martes servirá para "elegir en qué clase de país queremos vivir" y se comprometió a "generar las condiciones dentro de FA para no cruzar los límites" de la intolerancia; "Que el clima de beligerancia que reina en parte del Parlamento pase a un clima de diálogo, manteniendo todas las diferencias".
Caso Calabria: "Fue un daño absurdo"
El pasado lunes, cuando Pereira convocó la reunión, planteó su preocupación por el “tono violento” que estaba creciendo en el sistema político, en referencia a las actuaciones del oficialismo en torno a la actuación del senador Charles Carrera cuando era director general de Secretaria en el Ministerio del Interior.
Derivado al caso Carrera, salió a la luz el uso del Hospital Policial que hizo el exdirector general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, quien días atrás presentó su renuncia. "Que un miembro del Ministerio del Interior, con todo lo que está pasando, pierda su puesto por ir al oculista, fue un daño absurdo"., opinó Pereira.