Publicidad

Pereira dijo que Lacalle tiene que explicar "por qué de nuevo volvieron los espionajes en democracia"

"El presidente sabía que su jefe de seguridad hacía cosas por encima de lo que la tarea manda", señaló el dirigente frenteamplista y acotó que Lacalle "ahora no puede decir que no sabía".

Compartir esta noticia
Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este viernes en la Huella de Seregni para analizar la información sobre los nuevos chats del caso Astesiano, que incluyen una conversación del excustodio con el presidente Luis Lacalle Pou, donde insinúa que estaba al tanto de una investigación contra Marcelo Abdala (presidente del Pit-Cnt).

La última información vinculada al tema se conoció este jueves. Esto se desprende de una serie de chats publicados por la diaria y Búsqueda —y confirmado con fuentes de la investigación por El País—. Originalmente, los chats forman parte del libro El caso Astesiano: una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva, del periodista Lucas Silva.

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que "el presidente no puede decir que no sabía". "Claramente el ´perfecto´ (respuesta de Lacalle a Astesiano en el chat que se filtró) puede estar fuera de contexto. Ahora, lo que es claro es que no puede decir que no sabía", señaló Pereira. "El presidente sabía que su jefe de seguridad hacía cosas por encima de lo que la tarea manda", acotó.

El dirigente frenteamplista consideró que "los únicos que saben toda la verdad son dos personas: Astesiano y el presidente Lacalle". "Institucionalmente es el presidente el que le tiene que decir a todos los uruguayos qué pasó, por qué se vulneraron los derechos sindicales de una persona, por qué se hizo espionaje a un dirigente sindical y por qué de nuevo volvieron los espionajes en democracia", agregó.

Pereira recordó el caso del "seguimiento" a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara, por el que fue condenado el exgerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, que reconoció que requirió a Astesiano información personal de los legisladores para "atarlos" y que retiren la denuncia penal presentada por el acuerdo de la concesión del Puerto de Montevideo entre el Estado y Katoen Natie.

El presidente de la coalición de izquierda señaló que dejarán actuar a la Justicia y continuarán analizando el tema el próximo lunes. En ese sentido, dijo que "Hay un conjunto de acciones de gobierno que van degradando la institucionalidad de la República" e hizo referencia a los chats filtrados entre Pablo Iturralde y el exsenador Gustavo Penadés, que derivaron en la renuncia del entonces presidente del Directorio del Partido Nacional. "Lo que no quedan dudas es que el presidente sabe más de lo que nos dice", dijo Pereira.

Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, en conferencia de prensa.
Foto: Ignacio Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad