Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró este martes que su fuerza política tuvo una actitud “seria” y “responsable” en el marco de la “crisis política” de los últimos días por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, que implicó la renuncia los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, el subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf.
“Si la oposición fuera la argentina, el presidente (Luis Lacalle Pou) estaba bailando en la cuerda floja, igual que si fuera en Brasil”, expresó Pereira, que agregó en referencia a Uruguay: “Acá hay institucionalidad adecuada, hay instituciones democráticas funcionando, no hay explosiones sociales porque hay una oposición seria, responsable y contundente, capaz de dar esperanzas a una parte importante de la sociedad”.
En diálogo con el programa Desayunos Informales (Teledoce), así como expresó que de haber sido otra la posición del Frente Amplio “hubiera existido una crisis mucho más fuerte”, dijo que “no hay que confundir oposición seria y responsable con no decir la verdad”.
Pereira señaló que “el juicio político no está en el menú del Frente Amplio” y que, al fin y al cabo, “juzgará la ciudadanía” en las elecciones de 2024.
Consultado sobre situaciones vinculadas a narcotraficantes en gobiernos del Frente Amplio, como el caso de Rocco Morabito, fugado de la cárcel, Pereira dijo que “fue tan grave que el ministro”, en referencia a Eduardo Bonomi, “presentó su renuncia”, pero “Tabaré Vázquez no se la aceptó”, pese a que, a su entender, debió haberla admitido.
“Hubo una investigación en Fiscalía, algunos resultados se están viendo. Toda la presunción indica que hubo policías que fueron corrompidos por este narco y claramente nos dejó una evidencia de que este tipo de casos hay que tratarlos con mayor seriedad y serenidad”, indicó el presidente del Frente Amplio, quien consideró que en ese gobierno “hubo errores y la gente juzgó esos errores”.
“De hecho perdimos la elección, y perdimos casi siete puntos de una elección a la otra”, reconoció Pereira.
-
Partido Nacional y Partido Colorado respaldan a Lacalle Pou; en Cabildo Abierto plantean "dudas"
El FA lleva el escándalo Marset al Parlamento: "el presidente dejó más dudas y evidenció irregularidades"
"Yo hubiera hecho lo mismo que el presidente", dijo Delgado ante crisis política y criticó actitud del FA