Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló que “hay que tener cuidado con lo que se va a poner en la Constitución”, en referencia al plebiscito que va a proponer el Pit-Cnt que busca derogar la reforma de la seguridad social.
“El problema de la reforma constitucional es que construye mucha rigidez, y no se sabe para dónde va a ir el mundo del trabajo”, añadió en cuanto a la idea de poner en la Constitución que la edad jubilatoria sea de 60 años.
Pereira, que hizo sus declaraciones al programa Quién es Quién de Diamante FM, dijo que elegiría el camino de la ley, y no el de la reforma constitucional, tras un diálogo social expandido, para llevar a cabo modificaciones a la nueva ley jubilatoria. “Creo que es un mejor camino” que el de juntar firmas para llevar a cabo u plebiscito, añadió, aunque sostuvo que entendía los argumentos de la central sindical para lanzar la campaña.
“Es una fantasía lo del FA-Pit. Esto (el plebiscito) es una resolución pura y exclusiva del movimiento sindical y por lo que entiendo apoyada por Fucvam. El FA todavía no conoce la papeleta y va a resolver (su posición) de acá a noviembre cuando tenga toda la información (…) La prioridad va a ser la elección”, subrayó.
Además, adelantó que dejar en libertad de acción a los votantes, es una opción. “Yo sé que hay más de una posición en el FA (…) Todos quienes estamos en el FA sabemos que un plebiscito tiene riesgo, porque se arma mucha confusión entre votar al partido y votar la papeleta”.
“En la mezcla muchas veces se puede desatender lo que es el punto número uno, que es intentar recuperar el gobierno y volver a transformar la sociedad, porque entendemos que este gobierno ha limitado las libertades. Si uno milita más de una causa al mismo tiempo, tiene que dividir los tiempos”, explicó el dirigente.
Cabildo Abierto y el problema de los deudores
Pereira señaló también que si Cabildo Abierto presentara un proyecto de ley para solucionar el problema de los deudores, la oposición podría estar dispuesto a acompañarlo, aunque aclaró que no está a favor de realizar una reforma constitucional a partir de un plebiscito.
“Queremos prohibir que haya el acoso que hay por parte de algunas empresas que se dedican a cobrar préstamos incobrables y que le hacen a la gente la vida imposible, pero tiene que haber un cambio legal. Nosotros estamos convencidos de que hay temas para la Constitución y otros para la ley. Este, claramente, es para un tema legal”, señaló el dirigente.
“No es lo mismo —continuó— un deudor con un salario de $ 50.000 que uno que tiene muchos bienes (…) La vida no puede ser un perdono todo para el poderoso y para el débil (también). El débil no puede proteger al que más tiene. Si el objetivo es social, se tienen que poner parámetros de determinados ingresos (…) No puede ser para cualquier endeudamiento, para cualquier patrimonio”.
Javier Milei y Argentina
“Está claro que (con) un fenómeno como el de (Javier) Milei deberían prender las alarmas, no solo de Uruguay, sino de cualquier país que crea que el modelo democrático es la mejor manera de convivir”, dijo el presidente del FA, quien sostuvo que el candidato que obtuvo más votos en las internas que se celebraron el domingo 13 de agosto tiene “posiciones antagónicas con la libertad”.
Para Pereira “es incomprensible” que Milei milite contra “la casta política, cuando sus dos referentes políticos vienen de la casta política argentina y uruguaya”, en este último caso en referencia al presidente Luis Lacalle Pou.
El pasado lunes, en declaraciones a El País, el candidato libertario a la Casa Rosada, dijo que sentía “afinidad” con el mandatario uruguayo y que compartía sus posiciones en cuanto a la flexibilización del Mercosur.
“Si hay alguien que viene de casta política es Luis Lacalle Pou. Su bisabuelo fue presidente, su padre fue presidente. En la fundación de la república había ‘Herreras’. Eso es casta política pura. Cuando Milei mira a Argentina mira a uno de los principales hombres de la casta política argentina (en referencia al expresidente Mauricio Macri), y cuando mira a Uruguay mira al principal representante de la casta uruguaya”, añadió el frenteamplista.
El dirigente, que comparó a Milei con Donad Trump y Jair Bolsonaro, también señaló que tampoco las otras personas con posibilidades de ganar la elección en Argentina identifican al Frente Amplio, ni el ministro de Economía, Sergio Massa, ni la exministra opositora Patricia Bullrich.
“Que los Kirchner son parte de una familia ideológica con el progresismo uruguayo, no sé quién lo inventó. Nosotros tuvimos dificultades enormes con el gobierno de (Néstor) Kirchner, fundamentalmente con la instalación de la planta de UPM 1 y el corte de puentes”, insistió Pereira, en respuesta a si tenía algún tipo de afinidad con Massa. “Entre uno y otro —igual señaló— yo prefiero a Massa, pero prefería elegir, frente a Bullrich, por alguien más parecido a Tabaré Vázquez”.