EXDIRECTOR DE TURISMO
El exjerarca colorado fue quien en agosto cuestionó mediante declaraciones las compras directas de la gestión del exministro.
Con dos carpetas bajo el brazo, Germán Cardoso llegó ayer hasta al Parlamento para comparecer por primera vez ante la Comisión Investigadora que indaga la compra de publicidad durante su gestión en el Ministerio de Turismo -y del Frente Amplio desde 2010.
La parte de la sesión en la que compareció el exministro colorado tuvo poco de debate porque el legislador, que había ingresado sobre las 17.10 horas, pasadas las 17.40 ya se había retirado. Cardoso se fue sin hacer declaraciones y evitó salir por el lugar en el que lo esperaban los periodistas.
En tanto, el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, envió un correo electrónico a la comisión para consultar cuáles eran las condiciones en que debía comparecer, y si eso implicaba un cruce con Cardoso, dijeron a El País fuentes parlamentarias. El exjerarca colorado fue quien en agosto cuestionó mediante declaraciones las compras directas de la gestión del exministro.
La comisión le respondió que el diputado podrá estar en ese momento, ya que es uno de los denunciantes y solicitó entre varios puntos indagar expedientes sobre compras de su gestión. Además se le recordó que puede contestar por escrito. La comparecencia prevista en principio para el miércoles 29 quedó pospuesta hasta los primeros días de octubre.
Ante la comisión, en tanto, Cardoso pidió ampliar la indagatoria a distintas erogaciones de la gestión anterior, adicionadas a las que había presentado en primera instancia. El diputado pidió investigar “el convenio suscrito por el Ministerio de Turismo a favor de la Unión General Armenia de Beneficiencia del Uruguay por un monto de US$ 1,1 millones habiendo sido observados por el Tribunal de Cuentas en dos oportunidades”. También detalles sobre un cocktail por US$ 55 mil en Argentina, así como convocar a la exministra Liliam Kechichian.