Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que, pese al entusiasmo y el crecimiento en las encuestas del candidato de su partido, Andrés Ojeda, ve difícil que este supere en votos al Partido Nacional y compita en una eventual segunda vuelta en noviembre contra el Frente Amplio.
"Es muy difícil, hay que ser realistas. Soy un viejo político, soy realista", afirmó Sanguinetti este jueves en Desayunos Informales. Aseguró que Ojeda "sorprendió a todos" y que él "tira fuegos artificiales" por la aparición de una persona que muestra capacidad de liderazgo y "levanta" el Partido Colorado.
"La ilusión la tenemos, la realidad es que es muy difícil. Lo que está claro es que hace seis meses yo venía acá y ustedes me preguntaban cómo iba a sobrevivir el partido y hoy me preguntan si tenemos posibilidad de ganarle al Partido Nacional. El cambio cualitativo es incuestionable y eso es muy bueno porque por fin mi generación puede mirar las cosas de otro modo", añadió.
Las esperanzas en el Partido Colorado refieren al crecimiento entre agosto y setiembre, registrados en dos encuestas de intención de votos, uno de la consultora Cifra y otro de Equipos.
La de Cifra indica que de agosto a setiembre el Partido Colorado subió tres puntos porcentuales, de 11 a 14%, mientras que el Partido Nacional bajó cuatro, de 28 a 24%. En este estudio, el Frente Amplio tiene 44%, igual que un mes atrás. En la encuesta de Equipos, los colorados pasaron de 13 a 15%, mientras los blancos bajaron de 22 a 21%. El Frente Amplio, en tanto, pasó de 41 a 43%.
"Lacalle Pou es mi referente también"
El expresidente fue consultado respecto al futuro de la Coalición Republicana y si esta debería dar un paso más y consolidarse como un partido, como en su momento lo hicieron los sectores de izquierda. Ante esto, Sanguinetti dijo que él no duda de que esto "pueda llegar a ocurrir" y que de algún modo sería deseable.
Planteó que esto demuestra el cambio que ha sufrido la política y que "de algún modo el Uruguay llegó a un nuevo bipartidismo".
En varias ocasiones, el candidato del PC se ha referido a si mismo como "coalicionista" y ha dicho que su referente es el presidente Luis Lacalle Pou. "Bueno, es mi referente también", dijo ante esto el exmandatario.
"Es lógico, es mi referente también porque integramos la Coalición Republicana. La coalición tiene un líder que es el presidente de la República, es un líder exitoso, es nuestro referente político hoy", explicó y apuntó a que eso no quiere decir que él se haya vuelto blanco, sino que Lacalle Pou "se ha hecho batllista". "Porque sus discursos y sus actos están dentro de la aceptación de lo que es el batllista, que es el diseño del Estado uruguayo y no ese Estado liberal abstencionista en materia social que preconizó le Partido Nacional durante tantos años", apuntó.
-
Encuesta de Opción: qué votarían los uruguayos en las elecciones nacionales y en un balotaje Delgado vs. Orsi
Coalición ya piensa en pacto pos octubre y CA condiciona su papel en el gabinete a controlar 100% ministerios
El pacman del FA, balotaje Ojeda-Pedro, el poder en el PN y otros enigmas que se resuelven el 27 de octubre