Redacción El País
El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, expresó este viernes su preocupación por "el intento de cambiar la normativa de seguridad social" que promueve el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (como el Partido Comunista y el Partido Socialista) y que se someterá a votación en las elecciones nacionales.
"Si eso ocurre eso va a significar una absorción de recursos estatales que van a impedir las innovaciones sociales, va a trancar todo tipo de innovación y de transformación social que quiera generar nuevos diseños institucionales", planteó Petit y aclaró que estas declaraciones son a título personal.
La propuesta del Pit-Cnt plantea una reforma del sistema de seguridad social que, además, propone la eliminación de las AFAP. Con la propuesta de la central sindical -que debe lograr el 27 de octubre los votos de la mayoría absoluta de los ciudadanos que ese día concurran a las urnas- se daría marcha atrás a la reforma que hizo el gobierno actual.
Esto, a juicio de Petit "sería como tirar una bomba atómica sobre los sectores más desfavorecidos o más perdidos, los que no tienen un sindicato, los que no tienen un trabajo formal".
"Como ciudadano y no como Comisionado Parlamentario, y en la medida en que llevo muchos años cumpliendo esta función, no solamente aportando, sino también pidiendo recursos, acuerdos, sintonías para las transformaciones, no puedo dejar de señalar algo que me parece de enorme gravedad y que comprometería o anularía la posibilidad de generar nuevas políticas sociales, más igualdad, más democracia y más integración", concluyó.
-
El sistema penitenciario está "en una situación límite y explosiva" por "falta de acuerdos", advirtió informe
El FA vuelve a discutir "libertad de acción" sobre plebiscito del Pit-Cnt, con dos desafíos que lo dividen
Corte Electoral definió colores de las papeletas para plebiscitos que se votan en octubre: los detalles