DIPUTADOS DEL INTERIOR
"En este año los cultivos fueron malos en volumen y calidad, trayendo consecuencias económicas catastróficas", señalaron los legisladores.
Diputados del Partido Nacional representantes de los departamentos de Colonia, Flores, Soriano, Florida, San José, Río Negro y Colonia solicitaron la declaración de emergencia agropecuaria por déficit de agua, que podría provocar una sequía similar a la ocurrida en 2008.
"Según datos brindados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, estas últimas semanas se ha agravado la situación, y los pronósticos climáticos no avizoran lluvias a corto y mediano plazo, lo que agudiza aun más el problema y profundiza la preocupación", señala el documento al que tuvo acceso El País.
Los diputados recuerdan que el tercer año consecutivo bajo el fenómeno meteorológico de La Niña lleva a tener "cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin una producción de reservas forrajeras que habitualmente se confeccionan por estas épocas".
Esta situación "no solo condena la producción actual, sino que hipoteca la producción venidera, del próximo verano, del otoño y del próximo invierno", enfatizan los diputados.
"Cabe recordar que hoy la situación hídrica, es idéntica a la que ocurrió en el año 2008. En este año los cultivos fueron malos en volumen y calidad, trayendo consecuencias económicas catastróficas, y por ende en este contexto es innegable el impacto esperable en los cultivos como trigo, cebada o colza", aseguran en la minuta enviada al presidente de la cámara, tras iniciativa del representante departamental de Colonia, Mario Colman.
La petición de que sea declarada la emergencia agropecuaria en estos departamentos se hace, además, por el efecto que tendrá la falta de agua en el sector ganadero y lechero, "que tendría un efecto negativo no solo a nivel productivo", sino también en el aumento "de los costos de mantenimientos de los ganados".
Pedido al MTOP
El senador nacionalista Sebastián da Silva solicitó al Ministerio de Transporte (MTOP) que ante lasequía "inminente" no se corte el pasto de las banquinas al costado de las rutas nacionales para que sean una reserva natural para el ganado más comprometido.
"Son miles de hectáreas que el Uruguay tiene a la vera de los establecimientos, en las rutas nacionales, que son una reserva natural forrajera que frente a estas adversidades no pueden seguir cortándose", remarcó este martes en el plenario del Senado.
El 3 de octubre, Da Silva realizó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería (MGAP) y del Interior para conocer detalles de las acciones realizan Bomberos para "prevenir incendios en áreas de producción forestal en el próximo verano". Además, solicitó conocer si existen "mecanismos de control" en las áreas forestales para que se cumplan dichas medidas.