Redacción El País
La Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó este jueves impulsar un plebiscito para modificar la Constitución con el objetivo de establecer una nueva reforma de la seguridad social.
Los pilares de esa reforma que los sindicatos intentarán modificar son tres. Uno es fijar en 60 años la edad no obligatoria de retiro, que con la ley aprobada meses atrás por la coalición de gobierno se estableció en 65. El otro pilar implica que los montos de las jubilaciones y pensiones mínimas estén por encima de la línea de pobreza. Y el tercero es eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional.
Esta moción había sido propuesta por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, es decir, por el sindicato del Banco de Previsión Social, y se enfrentó en la votación de la Mesa Representativa de este jueves a otras dos: la de impugnar únicamente la reforma aprobada por la coalición de gobierno con una enmienda constitucional y la de no utilizar ningún mecanismo de democracia directa para modificar la normativa actual.
En total, después de una reunión que duró más de cinco horas, la moción ganadora fue acompañada por 16 sindicatos que integran la Mesa Representativa, con 14 votos en contra y 14 abstenciones.
Ahora deberá comenzar una recolección de firmas que requiere llegar al 10% del padrón electoral para que junto con las elecciones nacionales de octubre de 2024 haya un plebiscito.