El Pit-Cnt brindó una conferencia de prensa este lunes al mediodía, en la que expuso su visión sobre el anuncio que el presidente Luis Lacalle Pou hizo el jueves pasado ante la Asamblea Generalsobre las modificaciones impositivas en el IRPF y el IASS.
En la conferencia, el presidente de la central, Marcelo Abdala, dijo que la “montaña parió un ratón” y que los anuncios dejaron un “gusto a poco enorme”, específicamente en cuanto a las modificaciones en el IRPF.
“Si tuviéramos que sugerir una idea básica es que la montaña parió un ratón. Se había desarrollado una expectativa y luego de conocidos los anuncios, de hacer un estudio, nos da un gusto a poco enorme”, comenzó Abdala.
El presidente de la central señaló que es “absolutamente notorio” que Uruguay está ante un proceso de “rebaja salarial importante”, y apuntó que en el 2022 el salario real se ubicó “un 3,7% por debajo del nivel de 2019”.
“Nos estamos refiriendo a un mundo del trabajo empobrecido. Hemos considerado que el proyecto del gobierno es el proyecto de la desigualdad. Creció la riqueza nacional y sin embargo se achicó la participación del salario en la riqueza nacional”, comentó.
Abdala cuestionó que esta rebaja en el IRPF se dé luego de que el propio Poder Ejecutivo cambiara en 2020 la forma de calcular la Base de Prestaciones y contribuciones (BCP) por la cual se fijan las franjas para el pago del IRPF, dejando de hacerlo por el Índice de Precios al Consumo para (IPC) para empezar a aplicar el Índice Medio de Salarios (IMS). En ese momento desde la central de trabajadores se opuso a la modificación argumentando que esos cambios significaron un incremento del IRPF para los trabajadores.
“En el 2020 informamos que ellos habían cambiado la forma de calcular el IRPF. Después de eso, de que aumentaron el IRPF, ahora lo rebajan. ¿Qué queremos decir? Cualquier rebaja en el IRPF para los trabajadores es bienvenida para el movimiento obrero, pero debemos saber que para la inmensa mayoría de los trabajadores, esto que se anunció en el Parlamento no significa nada”, lanzó.
Abdala también cuestionó que el Ejecutivo no hiciera anuncios sobre la quita de dos puntos de IVA y sobre cómo se recuperará el salario real en estos años.
-
Lacalle Pou anunció que 63.000 uruguayos dejarán de pagar IRPF y 20.000, el IASS
Lacalle Pou: el beneficio de la rebaja del IRPF es que la gente "lo va a gastar en el barrio, en el súper"
El gobierno considera que el sistema tributario "debe mejorarse" y las medidas anunciadas son el "primer paso"
Lacalle Pou: "Por primera vez en la historia se quejan de una baja de impuestos"