Pit-Cnt inicia “campaña de agitación” y se lanza a repartir papeletas del Sí “por una mejor jubilación”

Abdala se mostró confiado en alcanzar una "enorme y heroica victoria popular" en el plebiscito sobre la seguridad social que se hará junto a las elecciones nacionales de octubre

Compartir esta noticia
Acto del Pit Cnt por el 51 aniversario de la huelga general
Acto del PIT-CNT
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
El Pit-Cnt iniciará este lunes su campaña en busca de que triunfe el plebiscito que promovió para reformar el sistema de seguridad social. La central sindical la definió como la primera “jornada de agitación” para, "con la verdad sin cucos y sin miedos", convencer a la ciudadanía de apoyar la papeleta por el Sí en esa instancia, el próximo 27 de octubre.

La organización comenzará a desplegar cientos de mesas, en las que sus militantes expondrán sus argumentos -luego de realizar un taller informativo la semana pasada- que se resumirá en la frase "votá por una mejor jubilación".

"Quedó claro que se inició la campaña", afirmó en ese taller el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, ante la decisión del oficialismo político de coordinar su accionar para oponerse a la reforma propuesta y así defender los cambios que aplicó el actual gobierno sobre el régimen jubilatorio. Abdala los definió como la "Santa Alianza" de los detractores a la posibilidad de que "el pueblo diga "Sí" a las "medidas cautelares" previstas por la consulta.

Al respecto, se definieron algunos mensajes concretos. Entre ellos, se marcó que atar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional se traduciría en un aumento de unos $ 3.500 para más de 300 mil pasivos.

También que el sistema mixto resulta "caro, ineficiente e inseguro" en el que, se indicó, ocho de cada 10 afiliados a las AFAP¨cobrarían más si lo hicieran solo por el Banco de Previsión Social (BPS).

Con base en datos del Banco de Seguros del Estado (BSE) se afirmó que, de 19 mil rentas vitalicias que comenzaron a percibirse en 2020, el 68% lo hace por un promedio de $1.800 mensuales.

Con entre el 38% y el 41% que le adjudican las últimas encuestas, Abdala se mostró confiado en que en estos meses pueda construirse una "enorme y heroica victoria popular en octubre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar