Redacción El País
En la noche del martes, el Pit-Cnt emitió un comunicado expresando su preocupación por la "injerencia del gobierno de Estados Unidos" para desestabilizar la situación en Cuba.
"El imperialismo norteamericano frente a la situación de carencias diversas que vive el pueblo cubano, -carencias reconocidas por el propio gobierno de Cuba- intenta aprovechar dicha situación para generar un clima de provocación en la hermana nación", expresa el texto, que luego pasa a exigir "el fin del bloqueo criminal y de la actitud injerencista del gobierno de los Estados Unidos, señalando una vez más su apego al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, que debe escoger libremente su régimen social y político".
Esta comunicación recibió varias críticas, entre ellas las del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, que comparó su actitud con la optada por el diario El Popular en los años sesenta, publicación del Partido Comunista del Uruguay.
"No aprenden, no corrigen, no hacen autocrítica. Igualito a El Popular en los años sesenta", comentó el ministro en su cuenta de X (antes Twitter).
No aprenden, no corrigen, no hacen autocrítica. Igualito a El Popular en los años sesenta. https://t.co/ENjdceX4AA
— Pablo da Silveira (@pdasilve) March 20, 2024
Quien también reaccionó a la declaración de la central sindical fue el exministro de Defensa Javier García, que planteó que esto es un ejemplo de "dos modelos en disputa".
Cada cual defiende el modelo que quiere. El del camino de la libertad, la democracia y el desarrollo o el del PIT CNT. pic.twitter.com/txIkx2GVLz
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) March 20, 2024
"Aquí justamente están los dos modelos que están en pugna, el que defiende el Pit-Cnt y los sectores preponderantes del Frente Amplio que es el modelo del gobierno de Cuba que no es solidario con el pueblo de Cuba que está en la carencia absoluta, en el hambre, en la miseria. O el modelo de Uruguay de crecimiento de libertades, de protección de la dignidad y que avanza. Ahí tiene dos modelos que están en disputa el del Pit-Cnt o el de la coalición", dijo a Telenoche (Canal 4).
Cuba sufre actualmente de escasez de alimentos y combustible, agravada por una crisis energética, lo que ha derivado en varias protestas. Mientras que autoridades estadounidenses pidieron al régimen cubano que “respete los derechos humanos de los manifestantes” el canciller cubano Bruno Rodríguez instó a Estados Unidos a “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”.