POLÉMICA
El Pit-Cnt expresó además una "enorme preocupación por el rumbo y el impacto de estas medidas anunciadas".
Un día después del anuncio que realizó el gobierno de un incremento de tarifas y reducción del descuento de IVA, el Pit-Cnt emitió un comunicado donde expresa su "rechazo contundente al aumento estipulado para las tarifas, el cual supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores".
Además, "rechaza de forma enfática" la reducción del descuento de IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito, porque "impacta de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios y u2014de forma indirectau2014 en el papel que dicho estímulo cumple como mecanismo de control de la evasión fiscal".
La central sindical plantea que las medidas difundidas ayer se "contradicen" a los anuncios realizados en la campaña electoral por parte del presidente Luis Lacalle Pou, "quien de forma contundente sostuvo que este tipo de decisiones tendrían un impacto recesivo en la economía y afectarían el nivel de actividad".
En tanto, acusan al gobierno de "favorecer a los sectores agroexportadores" por las medidas que han adoptado frente a la suba del dólar a nivel global.
El ajuste de las tarifas, la reducción del descuento de IVA para la compras con plásticos y la suba del dólar "constituyen un duro golpe al poder de compra de los salarios".
La central sindical también asegura que a pocos días de asumir el nuevo gobierno "se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades, así como otros ingresos fijos, al tiempo que se ha generado una fuerte incertidumbre en la economía".
En la misma linea, sobre el final del comunicado, el Pit-Cnt plantea una "enorme preocupación por el rumbo y el impacto de estas medidas anunciadas".