Pit-Cnt prepara informes económicos de su reforma de la seguridad social: "No genera ninguna catástrofe"

La central sindical afirma que por 20 años no será necesaria asistencia financiera extra para el sistema jubilatorio y que luego se requerirán U$S 460 millones anuales.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en una conferencia por el plebiscito de la seguridad social.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en una conferencia por el plebiscito de la seguridad social.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El plebiscito sobre una reforma de la seguridad social propuesta por el Pit-Cnt y organizaciones aliadas será el domingo 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales. Así lo confirmó la Corte Electoral en las últimas horas. A partir de ahora se abre una campaña en la que los promotores de la iniciativa intentarán desmontar la teoría lanzada desde el oficialismo de que, de aprobarse, sería lapidario para la economía del país.

En resumidas cuentas, lo que incluye la reforma propuesta es establecer en la Constitución que la edad mínima de retiro sea de 60 años, que las jubilaciones mínimas sean equivalentes al salario mínimo nacional que se regula por ley, y que se suprima el sistema mixto, eliminando así las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Según los detractores de la reforma, los tres pilares serían muy costosos y el sistema debería financiarse con más recursos del Estado, lo que haría postergar otros planes de los futuros gobiernos.

El Pit-Cnt, que tiene como principales aliados a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) -organizaciones que integran el comando de campaña de la reforma-, afirma que durante los primeros 20 años no se necesitaría asistencia financiera extra, y que luego alcanzaría con US$ 460 millones.

Estos datos serán formalizados en un informe que está preparando el Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, y que está próximo a publicarse. Además, según dijo en conferencia de prensa el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, "el Parlamento entrante tiene 24 meses para reglamentar" lo que se apruebe en el plebiscito, y allí podría decidirse de dónde sacar los recursos para la financiación.

Por estos motivos, Abdala pidió un "diálogo respetuoso" y "con fundamentos" sobre la reforma, que a su entender apunta a defender "la vida y los derechos humanos de la gente".

Según afirmó, Uruguay ya es un "país rico" y falta "transformarlo en un sentido de justicia social".

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, y otros dirigentes sindicales en una conferencia por el plebiscito de la seguridad social.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, y otros dirigentes sindicales en una conferencia por el plebiscito de la seguridad social.
Foto: Francisco Flores

Reunión con todos los partidos políticos por la reforma de la seguridad social

Abdala informó que la Comisión Pro Plebiscito pedirá una reunión con todos los principales partidos políticos para dialogar sobre la reforma, incluido el Frente Amplio, que se encuentra dividido entre quienes están a favor de la reforma y quienes están en contra. Aliados del Pit-Cnt en este sentido son el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido Socialista.

Pero en cuanto a los argumentos que se lanzaron desde el oficialismo, Abdala retrucó que los "cálculos" del Pit-Cnt son "bien distintos" a los que hizo el gobierno, y que la reforma "no genera ninguna catástrofe".

"Catástrofe es que una persona pase hambre después de que se jubiló", sentenció.

El presidente de la central obrera aseguró que la reforma busca la "protección de la gente y no de lucro financiero", que hay que "erradicarlo de la seguridad social".

Consultado acerca de la declaración conjunta que firmarán todos los candidatos de la coalición a la Presidencia de la República, Abdala respondió: "Lamento que se junten por la negativa". Según dijo, "estaría muy bueno que hicieran un compromiso por industrializar el país y por generar trabajo de calidad".

La posición del Frente Amplio sobre el plebiscito del Pit-Cnt

Por otro lado, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió al tema este lunes. Expresó que la coalición de izquierda "tiene una posición única sobre la seguridad social" que consiste en "un rechazo explícito" a la ley que se aprobó en este período de gobierno con los votos mayoritarios del oficialismo y que "perjudica a los trabajadores tanto en años de trabajo como en jubilaciones menores".

Para solucionarlo, dijo, "el Frente Amplio plantea un diálogo social con trabajadores, jubilados y empresarios" y con "asistencia técnica" de diversos organismos.

Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Ignacio Sánchez.

En cuanto al plebiscito, señaló que no fue decisión del Frente Amplio y que en la coalición de izquierda "conviven más de una posición respecto al tema", así como "convivieron en el Partido Nacional dos posiciones sobre la campaña Vivir Sin Miedo", en referencia al plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga en 2019.

"El lunes que viene le vamos a fijar fecha al Plenario que va a tratar el tema, pero probablemente la posición de la libertad de acción sea la que se mantenga", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar