MOVILIZACIÓN
La medida será por 24 horas e integrará a todos los sindicatos que forman parte de la central.
La Mesa Representativa del Pit-Cnt se reunió este viernes para reconsiderar los pedidos de distintos sindicatos y movimientos feministas respecto a que no se realizara un paro general de la central sindical el próximo 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. La resolución, pese a esas solicitudes, fue la de ratificar la medida y realizar el paro de 24 horas, dijo a El País Elbia Pereira, secretaria general de la central.
"La Mesa Representativa entiende que el movimiento sindical forma parte de esta lucha del feminismo y de las mujeres como mujeres trabajadoras y ratifica el paro de 24 horas propuesto por la Secretaría de Género", dijo Pereira.
La resolución fue tomada por mayoría, no hubo unanimidad, y la secretaria general de la central sindical enfatizó en que "el Pit-Cnt escucha a todos, a los que están adentro y a la sociedad".
"Está claro que los movimientos feministas son escuchados por el Pit-Cnt, y resolvimos reconsiderar la medida, que se discutieran todas las posiciones", señaló en relación a la reunión de este viernes, que se dio tras el encuentro del Secretariado Ejecutivo del pasado martes, en que no hubo acuerdo.
Asimismo, indicó que los distintos sindicatos y filiales podrán instrumentas las características de su participación en la jornada. Esto incluye, por ejemplo, a los trabajadores del transporte y de la salud, que deberán coordinar cómo se organizan para esa jornada. "Hay gremios que requieren flexibilidad", dijo.
Consultada por Telemundo (Canal 12), la secretaria de Género del Pit-Cnt, Flor de Liz Feijoo, dijo que no se sintieron presionadas para cambiar la decisión de parar el 8 de marzo. "No, porque entendemos al 8M como el día internacional de la mujer trabajadora y desde ese lugar nos es que nosotras nos reivindicamos", afirmó.
"Diferentes colectivos feministas lo reivindican a su manera. Son muchos feminismos los que hay, por suerte", agregó.