Pit-Cnt reafirmó sus dichos sobre el rol de Israel en Franja de Gaza, pese a críticas de organizaciones judías

La central sindical reiteró su condena "al genocidio de la ultraderecha que gobierna el Estado de Israel", tras las críticas del Comité Central Israelita del Uruguay y B'nai B'rith Uruguay.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, durante el acto por el Día de los Trabajadores
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El Pit-Cnt emitió un comunicado en respuesta a las críticas de distintas organizaciones judías, tras el discurso del presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, en el marco del Día de los Trabajadores con respecto al rol de Israel en la Franja de Gaza.

El Comité Central Israelita del Uruguay y B'nai B'rith Uruguay criticaron las declaraciones de Abdala, tildándolas de "antisemitas, falsas e infundadas". La central sindical aclaró acerca de "algunas distorsiones y dudas" con respecto a su postura acerca de la situación en la Franja de Gaza. "Tal cual se expresó en nuestra declaración del 10 de octubre, condenamos todas las formas de terrorismo, en particular el criminal atentado de la organización terrorista Hamás y exigimos la liberación de todos los rehenes", aseguró el Pit-Cnt.

"El Estado de Israel ejerce su derecho de defensa ante los constantes ataques de la organización terrorista Hamás, que solo en los últimos 7 meses asesinó a casi 1.500 personas y disparó más de 13.000 misiles contra civiles israelíes", agregó el texto de la organización.

Además, el Pit-Cnt manifestó su "total respaldo a lo expresado el 1 de mayo, que de ningún modo puede asociarse al antisemitismo, ya que condena el genocidio de la ultraderecha que gobierna el Estado de Israel, promoviendo el cumplimiento del alto al fuego solicitado por Naciones Unidas y la aplicación de la resolución 242 de Naciones Unidas, que habla de dos estados con Jerusalén como capital común y la convivencia pacífica entre religiones y pueblos distintos que se merecen la felicidad”.

"Solamente interpretaciones cargadas de odio y fanatismo pueden vincular esto con el antisemitismo o la negación al derecho de ambos pueblos a tener un Estado y una vida digna", concluyó el texto de la central sindical.

Marcelo Abdala durante el discurso del acto por el 1° de Mayo.
Marcelo Abdala durante el discurso del acto por el 1° de Mayo.
Foto: Leonardo Maine/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar