Pit-Cnt y grupos del FA marchan contra Israel: "Gracias por decir basta al genocidio", dijo embajadora palestina

La movilización, que respondió a una iniciativa de la “Coordinadora por Palestina”, fue encabezada por Nadia Rasheed, la representante diplomática de Palestina en Uruguay.

Compartir esta noticia
Movilización por Palestina en la Avenida 18 de Julio
Movilización por Palestina en la Avenida 18 de Julio
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Shukran”. Así agradeció ayer la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadia Rasheed, la presencia en la movilización que encabezó en el Centro de Montevideo. “Gracias por decir basta al genocidio, sabemos de qué lado están”, expresó la diplomática al final del acto, frente a la Torre Ejecutiva. Se trató de una réplica de concentraciones similares en reclamo del cese a las acciones israelíes en la Franja de Gaza que, según se afirma, se cobraron la vida de 100 mil palestinos, entre ellos 12 mil niños.

La movilización respondió a una iniciativa de la “Coordinadora por Palestina” y se desarrolló pacíficamente, aunque estuvo marcada por dos hechos puntuales. Dos jóvenes rompieron en pedazos una bandera de Israel frente a la Columna de la Paz, en la Plaza de Cagancha. Pocas cuadras más adelante, hubo una masiva acusación de “asesino” a un vecino de un primer piso en 18 de Julio y Río Branco, que desde el balcón exhibió una bandera israelí al paso de la marcha.

Más de 20 organizaciones se sumaron a la convocatoria, encabezadas por el Pit-Cnt y varios sectores del Frente Amplio. Entre ellos se destacaron varios dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y los grupos que respaldan la precandidatura de Carolina Cosse. No fue el caso de Seregnistas, que apoyan a Mario Bergara y que tomaron distancia de la movilización.

Nadia Rasheed, embajadora de Palestina en Uruguay, presente en la movilización
Nadia Rasheed, embajadora de Palestina en Uruguay, presente en la movilización.
Foto: Juan Manuel Ramos

La presencia orgánica de la izquierda fue discutida el lunes en la Mesa Política Nacional. El Frente Amplio venía de calificar de “masacre” lo que sucede en la Franja de Gaza, había reclamado el cese de las acciones de Israel y, sobre todo, había cuestionado duramente la “actuación irresponsable” del gobierno uruguayo, que ante la Asamblea General de las Naciones Unidas se abstuvo de votar dos mociones, que resultaron aprobadas, que exigían una tregua inmediata en el conflicto. Finalmente, a instancias de su presidente, Fernando Pereira, la Mesa Política decidió por acuerdo “adherir” a la movilización, pero dejar la convocatoria a instancias internas de cada sector.

Por lo pronto, los organizadores ya anunciaron una nueva movilización. Será, adelantaron, el día en que Israel concrete su anunciada ofensiva terrestre sobre Rafah, una ciudad de la franja que hoy concentra 1,5 millones de refugiados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar