Redacción El País
En 2022 se lanzó el Bono Social de energía eléctrica, un plan de bonificaciones de hasta el 90% para 164.000 hogares que estaban “colgados”. Esto fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y UTE, y al momento ya se regularizó la conexión de luz eléctrica en 65.000 viviendas, según señalaron a El País fuentes de la cartera.
El ministro Martín Lema y miembros del directorio de UTE han recorrido varias zonas, incluso esta semana, y el plan sigue avanzando. Esto implica, pese al subsidio, también un aumento en la recaudación del ente, además de que se cree que se van a evitar accidentes debido al tipo de conexiones irregulares que se retiraron.
El lunes, Lema subrayó ante vecinos en Pasaje Suitex, en Montevideo, “la importancia de trabajar en equipo, generando sinergia entre los organismos del Estado para alcanzar los objetivos y las metas propuestas”.
El evento, donde había también autoridades de UTE, se realizó en el marco del ingreso de 100 nuevas familias de esa zona al sistema de Bono Social, lo que implica a unas 300 personas, 100 de ellas menores de edad.
“Con este Plan, UTE procura llevar el servicio de energía eléctrica en condiciones de calidad a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, dijo en tanto la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.