El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, indicó este lunes en rueda de prensa que la planta desalinizadora que el gobierno anunció que iba a comprar llegará semanas después de lo previsto, dado que la maquinaria no entra en el avión Hércules que se utilizaría para transportarla. En ese sentido, este domingo, en el programa Santo y Seña (Canal 4), Raúl Montero, presidente de OSE indicó que será enviada por barco y se estima que arribará en dos semanas.
En conferencia de prensa la semana pasada, Delgado anunció una batería de medidasque el gobierno tomó y planeaba a tomar ante la crisis hídrica. Una de ellas era la compra de una planta desalinizadora que diseñó la UTEC que, según dijo en la conferencia, llegaría a Uruguay desde Houston esta semana. Sin embargo, los planes no salieron como estaba previsto.
“Por 15 centímetros aparentemente no entra en el Hércules”, señaló Delgado. El secretario de Presidencia añadió que “los primeros datos de las dimensiones” que la empresa brindó apuntaban a que la planta entraría en el avión pero que, sin embargo, la compañía ajustó las medidas y ahí se dieron cuenta de que no entraría. "Seguramente en pocas semanas esté acá”, aseguró Delgado.
En tanto, también anunció avances respecto a otra de las medidas anunciadas por el gobierno: la posible importación de agua embotellada de países cercanos. “Se habilitó por parte del Ministerio de Economía, el viernes estuvimos hablando con la ministra (Azucena Arbeleche). Seguramente el día de hoy ya esté previsto el mecanismo; hay varios interesados en poder importar. Se le va a exonerar de la tasa consular y de la tasa del LATU para la importación de agua embotellada”, adelantó.