El Partido Comunista (PCU) planteará este lunes ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) su "preocupación" ante la salida pública de Frenteamplistas por el No, un grupo de 111 profesionales, principalmente vinculadosa la economía, y su reciente difusión de un documento en el que advierten sobre el impacto que tendrá un eventual triunfo del plebiscito que promueve una reforma de la seguridad social. Los expertos aseguran que "tendría consecuencias injustas y regresivas" y que "generaría enormes riesgos para la economía uruguaya".
La irrupción de este factor, a menos de dos meses de las elecciones nacionales, se convirtió en las últimas horas en un nuevo foco de cruces en la interna de la coalición de izquierda. De hecho, es el de mayor discrepancia entre los frentistas.
El secretario general del PCU, Juan Castillo, afirmó a El País que su comité ejecutivo analizó el tema este viernes y concluyó que el accionar del grupo "fue más allá" de la libertad de acción definida por el Frente Amplio y quebró "determinados criterios" previstos en esa resolución. En particular apuntó a lo establecido a la hora "defender públicamente las legítimas posiciones" ya que lo que mandató la dirección frentista fue que se evite "la atribución de intenciones que pongan a compañeros de la fuerza política o a las organizaciones sociales en contraposición a los principios y valores que enmarcan el proyecto político".
Castillo optó por no avanzar hasta este día, fiel a su postura de "no debatir a través de los medios", aunque su partido al mismo tiempo esté promoviendo un debate público con sus compañero, cuyas características, de concretarse, serían inéditas para la izquierda. Es que la molestia entre los comunistas -principales impulsores políticos de la reforma promovida por el Pit-Cnt- es evidente.
El senador Oscar Andrade planteó este viernes un "intercambio público" con sus correligionarios, al señalar una serie de "gruesos errores" incluidos en el documento. Apuntó sobre todo a los firmantes políticos, algunos "cabezas de lista", en obvia referencia al senador y líder de Fuerza Renovadora, Mario Bergara. Ese "intercambio", sin embargo, nunca se dará.
"El Frente Amplio definió que no se participa en debates entre compañeros", indicó una fuente cercana a Bergara. La razón , otra vez, es la libertad de acción. "Se tiene que cuidar la casa común. Para nosotros, la prioridad es que gane el Frente Amplio, y el plebiscito está en un segundo plano", agregó.
Los 111 economistas
Frenteamplistas por el No, en tanto, niega ser un grupo, ni siquiera un movimiento. Mucho menos que vaya a a hacer una campaña activa en contra del plebiscito. Su objetivo ahora es explicar quiénes son y sus argumentos. "Somos un conjunto de personas que venimos estudiando el tema y que somos críticos de la reforma que implementó este gobierno, que no solucionó los problemas del sistema y que creó nuevos, pero que también pensamos que la papeleta por el Sí tampoco representa una solución", dijo a El País Jimena Pardo. "Y pensamos que nuestra responsabilidad era ponerlo en conocimiento de la población", apuntó.
Economista especializada en seguridad social, fondos de pensión y seguros, Pardo integró representando al FA la "comisión de expertos" que dio origen al sistema previsional vigente. "Claramente, somos frenteamplistas y lo queremos dejar bien claro", afirmó. Así, agregó, el documento crítico con el proyecto de reforma fue sumando adeptos, derivando en la firma de estas 111 personalidades.
Socialistas cuestionan
Por lo pronto, en la interna se procura bajar los decibeles a una polémica que, no por esperada, resulta incómoda en este momento.
Al respecto, se considera que declaraciones como las expresadas por el candidato presidencial, Yamandú Orsi, no suman para evitar la confrontación interna. Orsi respaldó públicamente el documento y dijo que, seguramente, "habrá alguna dificultad extra" si triunfa el plebiscito para que el FA pueda cumplir con su programa si le toca gobernar a partir de 2025.
El Partido Socialista evitará hacer cualquier planteo ante el FA y revindica la libertad de sus correligionarios para oponerse a la reforma. No obstante, se afirmó que algunos de los argumentos presentados "rozan lo ridículo" y aseguran que plantean una "salida falsa" al apostar todas sus fichas al diálogo social. "Ese diálogo solo se dará si gana el Frente Amplio", advirtió a El País el dirigente socialista Gustavo González. Algo que, dijo, hoy nadie puede asegurar. "La soberbía nunca es buena", concluyó.
El Pit-Cnt, en tanto, lanzará este miércoles la segunda etapa de la Campaña por Sí, con la presentación pública de su propio informe en el que, con argumentos técnicos, defenderá la reforma. El dirigente Sergio Sommaruga indicó que en ese trabajo se rebate la argumentación de Frenteamplistas por el No cuyos postulados, aseguró, "comparten matriz" con los de Rodolfo Saldain, corredactor de la reforma que dio origen al sistema vigente. "No hay demasiada novedad", sostuvo.
El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, prometió en ese sentido que refutará "punto por punto" el documento de los economistas.