Si bien el balotaje del próximo 24 de noviembre implica optar entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, detrás de sus candidaturas está también la puesta en consideración de dos formas de conducir el país y que abarca las principales áreas de gobierno, entre ellas la política exterior.
Los programas de la Coalición Republicana y del Frente Amplio (FA) permiten encontrar diferencias entre un camino y otro.
El canciller Omar Paganini, que asesora en esta materia al equipo de Delgado, marcó, por ejemplo, que el FA pretende denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, que prevé el apoyo militar entre los países de la región ante agresiones) y eso, aseguró, refleja que la oposición tiene “posturas anacrónicas”.
En sus bases programáticas el FA definió que este acuerdo es “hijo de la guerra fría y su concepción de que nuestros países son el patio trasero de Estados Unidos”. El senador Daniel Caggiani, referente del Movimiento de Participación Popular -sector mayoritario en la fuerza opositora- en política exterior, dijo a El País que este acuerdo no se aplicó cuando debió ser usado durante la guerra de las Malvinas (1982) para asistir a Argentina y “hoy básicamente no funciona”.
Sin embargo, para Paganini ese planteo demuestra “lo anacrónico que es el programa del FA” porque el TIAR “es uno de los tantos instrumentos y ha sido bastante poco relevante” y denunciarlo “implica volver a decir que se está en contra de Estados Unidos, es volver a agitar el cuco cuando lo cierto es que Estados Unidos es importante para nosotros y queremos tener buenas relaciones con él”.
El Mercosur
Por otra parte, el FA propone “fortalecer y expandir el Mercosur como primer bloque de integración regional en lo político, cultural, social, económico y comercial”. Caggiani comentó que si bien la región “está fragmentándose cada vez más y hay dificultad para encontrar miradas comunes” el Mercosur “sigue siendo una plataforma muy importante, beneficiosa para las economías más chicas y hay que trabajar en su modernización” facilitando que la producción local sume valor agregado y mano de obra.
Paganini, en tanto, dijo que uno de los dos grandes ejes de la propuesta en materia de política exterior de la coalición oficialista junto con la defensa de los derechos humanos, “es conseguir la mayor apertura posible con una visión pragmática porque la Organización Mundial del Comercio está complicada y las fuerzas proteccionistas están tomando fuerza”. En este sentido, el canciller opinó que no sería bueno sumar más jugadores a un bloque regional que no termina de avanzar sin desmedro de que se puedan buscar acuerdos con países como Perú, República Dominicana, Ecuador y Panamá. En su opinión, el FA se equivoca al dar prioridad a acuerdos ideológicos por sobre los económicos.
Venezuela
En materia de política exterior Caggiani comentó que hay “una crisis del orden internacional” que se caracteriza por una mayor incertidumbre y un debilitamiento de las instancias multilaterales de diálogo. En las bases programática del FA se planteó que existe “una nueva multipolaridad”. En este contexto, para la oposición se debe apoyar la integración de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su programa indicó que “se alentará una efectiva y necesaria reforma del Consejo de Seguridad de la ONU”. Consultado al respecto, Paganini evitó pronunciarse en su condición de canciller, aunque admitió que el veto de los cinco miembros permanentes “se ha usado en exceso y le ha cortado las alas al Consejo de Seguridad”. “El veto no es un tema que Uruguay aplauda”, señaló.
Hay algunos puntos de acuerdo entre los dos grandes bloques que disputarán el balotaje porque ambos coinciden en procurar un mayor acercamiento al club de los países ricos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, y en que es necesario hacer foco en África y Asia. Como ejemplo, Caggiani afirmó que un tercio de las embajadas uruguayas está en Europa cuya incidencia en las exportaciones no es tan relevante y señaló que al mismo tiempo “no hay marca país en Medio Oriente”.
El senador frentista consideró que en los últimos cuatro años no se avanzó en materia de inserción comercial. Paganini reconoció que “el mundo está complejo” pero sostuvo que el FA no presenta alternativas más allá de “instrumentos ideológicos”.
Con respecto a Venezuela, Caggiani afirmó que lo que allí ocurre “es una tragedia para el conjunto de los latinoamericanos” y que faltó en Uruguay “acciones un poco más concertadas”. Paganini (que anunció que si Delgado es electo invitará al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su asunción) manifestó que el gobierno de ese país “se quiere perpetuar, persiguiendo y matando y no tiene legitimidad”. “Por eso hacemos tanto hincapié, es un problema grave para América Latina”, agregó.
-
Álvaro Delgado habló con Edmundo González Urrutia y anunció que lo invitará a su eventual asunción
La apuesta del gobierno de Lacalle Pou con Estados Unidos y el camino recorrido en la relación bilateral
Desafíos poselecciones: cómo duplicar el crecimiento potencial y modernizar las relaciones laborales
Expectativa en el gobierno por vínculo Trump-Milei y a la espera de cómo avanzan acuerdos por visas