Planteos de seguridad de Manini reactivaron interna de la coalición; equipo de Delgado analizó las propuestas

El candidato de Cabildo propuso este lunes que se declare la emergencia nacional en seguridad más otras 11 iniciativas; en el PN hay quienes lamentan que se haya abierto un "flanco" con el FA.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado junto a Guido Manini Ríos en un evento de la Cámara de Turismo.
Álvaro Delgado junto a Guido Manini Ríos en un evento de la Cámara de Turismo.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Durante estos cuatro años y medio que lleva de gobierno la coalición oficialista, el común denominador en el relacionamiento interno ha sido el posicionamiento crítico de Cabildo Abierto con algunos ejes de gestión del presidente Luis Lacalle Pou. Por eso han sido varios los enfrentamientos entre Torre Ejecutiva y el partido liderado por Guido Manini Ríos, aunque en el oficialismo de igual manera destacan que eso no fue obstáculo para sacar adelante propuestas clave de esta administración, como la Ley de Presupuesto y las sucesivas Rendiciones de Cuentas, la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Ley de Medios y la reforma de la seguridad social.

De manera que encontrar a Cabildo Abierto en plena campaña electoral haciendo planteos por fuera de los lineamientos del Partido Nacional —de momento, líder de esta coalición— no era algo que en filas blancas pudiera sorprender. Sin embargo, presentar 12 medidas para combatir la inseguridad de carácter urgente y para aplicar de inmediato —no como promesa de campaña— generó distintas reacciones en los dirigentes nacionalistas, la mayoría pesimistas.

Porque, como dijo uno los referentes nacionalistas consultados por El País, esta estrategia de Cabildo implica abrir "un flanco" con el Frente Amplio, en un asunto que es por demás complejo, y en donde la oposición viene insistiendo ante el crecimiento del narcotráfico y la violencia. De hecho, añadieron, el candidato frentista Yamandú Orsi ya empezó a subrayar que la coalición tiene un problema a la hora de ponerse de acuerdo en políticas de seguridad, "porque por un lado te dicen que se ha mejorado mucho y por el otro lado te dicen que hay una emergencia", como puntualizó el presidenciableayer por la tarde.

Otros blancos prefieren visualizar en esta actitud cabildante una estrategia de "perfilamiento" comprensible, en momentos en que las últimas encuestas muestran —junto con una caída de la intención de voto del Partido Nacional— un crecimiento del Partido Colorado, y una consolidación de este partido en el tercer lugar de la alianza oficialista, con menos del 5%.

Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos
Foto: Leonardo Mainé

El análisis de Delgado

Mal o bien, esta salida de Manini, que en el primero de los puntos reclama la declaración de la emergencia nacional en seguridad durante 120 días, obligó al equipo del candidato a presidente de los blancos, Álvaro Delgado, a analizar las propuestas de Cabildo para tener tomada al menos una postura.

"La situación de inseguridad alcanzó niveles inaceptables para lo que se merecen los uruguayos", dijo Manini al mediodía de este lunes, en una conferencia de prensa que convocó en el Parlamento para dar a conocer estas demandas para combatir a la delincuencia. "No porque sea año electoral o parte de la campaña para tener el voto de la gente. Lo venimos proponiendo desde el primer día", agregó el también candidato, quien en junio 2020 había elevado un documento al entonces ministro del Interior Jorge Larrañaga con reivindicaciones por el estilo.

Los planteos que hizo ahora Cabildo están contenidos en un documento de 15 páginas, y además de la declaración de emergencia proponen que se realicen "operativos intensivos" en la zona metropolitana y de "alto impacto" para combatir al narcotráfico; "blindaje fronterizo contra el crimen organizado"; "corredores seguros" en las rutas con controles policiales"; mejoras en la inteligencia policial; "reintegro inmediato de efectivos policiales a funciones ejecutivas"; traslado de delincuentes peligrosos a una cárcel de máxima seguridad; utilizar "tecnología avanzada"; mejorar en la formación policial; y "fortalecer la conexión entre comisarías y vecinos".

Delgado no ha dado una respuesta pública a estas iniciativas, pero en su equipo —que tiene como referente en este tema al asesor presidencial Luis Calabria— indicaron a El País que se encontraron "distintos grados de coincidencia".

“Con algunas de esas medidas compartimos su espíritu y respecto de otras entendemos que ya se están implementando y que diferimos en la velocidad de concreción", precisaron.

En concreto, Delgado y quienes lo acompañan están de acuerdo con las propuestas que apuntan a reforzar los controles en la frontera —el programa del Partido Nacional de hecho también habla de "blindaje" para esta zona— y con "la ampliación de las facultades de las Fuerzas Armadas en ese territorio ya asignado". Asimismo, ven con buenos ojos "lo que tiene que ver con instalaciones de máxima seguridad”.

Respecto a las demás, "obviamente que no" hay acuerdo, dijeron a El País desde el entorno de Delgado.

Los matices en el Partido Colorado

Zubía apoya medidas de Cabildo, que reclama "desde hace cuatro años"

Los blancos tienen claro que en el Partido Colorado también hay matices sobre la conducción del gobierno en seguridad.

Algunas de ellas quedaron claras con el retorno de Pedro Bordaberry a la política —será candidato a senador—, quien ya marcó algunas de sus diferencias, y otras han quedado de manifiesto hace tiempo a través de reclamos varios del diputado Gustavo Zubía.

Consultado ahora por El País, el referente de la lista 9007 y aliado del candidato presidencial Andrés Ojeda, dijo que viene reclamando "desde hace cuatro años" por estas mismas medidas "que hoy plantea Manini", más otras, como por ejemplo "cortar la comunicación telefónica que tienen los reclusos con el exterior".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar