"Plata para todo lo que se demanda no hay": Oddone marcó prioridades, planteó desafíos y dejó una advertencia

El posible ministro de Economía del FA cuestionó la "tontería" de seguir pensando en un TLC con China y la "imprudencia" de prometer que no se aumentarán impuestos.

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone trazó las "orientaciones económicas" del FA en el Expreso Pocitos.
Gabriel Oddone planteó las "orientaciones económicas" del FA en el Expreso Pocitos.
Foto: Ignacio Sánchez

El economista Gabriel Oddone trazó este miércoles las "orientaciones económicas" que debería seguir un gobierno presidido por Yamandú Orsi y planteó tres "tendencias globales" y "tres desafíos" que, a nivel local, tendrá que enfrentar su eventual gestión al frente del Ministerio de Economía y Finanzas si triunfa el Frente Amplio (FA). Y lo hizo dejando una advertencia: habrá que fijar prioridades ya que los recursos "son finitos" y "plata para todo lo que se demanda no hay".

Oddone encabezó una actividad informativa organizada por la Coordinadora M del FA en Pocitos, en donde afirmó que junto a su "equipo" viene trabajando con algunas prioridades ya fijadas de antemano: primera infancia, educación y seguridad pública. "Hay que tener claro hacia dónde vamos. Es lo más importante que un gobierno debe tener sobre la mesa", afirmó.

Para eso, alertó, será necesario que Uruguay crezca, por lo menos, al doble de las tasas actuales. De lo contrario, sostuvo, "no se podrá sostener el actual modelo de convivencia".

Pero se preocupó en dejar claro que un gobierno del FA priorizará la "sostenibilidad fiscal" ya que, apuntó, la estabilidad macroeconómica resulta "crucial" a la hora de ese necesario crecimiento. Allí citó un ejemplo cercano de lo que puede suceder si no se cumple con esa premisa: "Argentina".

Oddone reconoció como un "logro" de este gobierno el haber mantenido las actuales tasas de inflación, aunque cuestionó que lo haya hecho generando atraso cambiario.

Agregó que Uruguay deberá tomar medidas para enfrentar el cambio tecnológico, vinculado fundamentalmente al trabajo. Habló de rediscutir la duración de la jornada laboral y "pensar" en una renta básica universal, redefiniendo a su vez los actuales esquemas de protección social. También señaló la necesidad de revisar los esquemas actuales de renuncia fiscal - equivalentes hoy a siete puntos del PBI - para fomentar la innovación en el mundo empresarial. Además, dijo que se deberá trabajar en "mejorar la eficiencia" de ciertos sectores de la economía, como el transporte, la salud o los combustibles.

Otra reforma de la seguridad social

Oddone consideró que se deberá avanzar "sin apuro" en revisar en forma íntegra la forma en que se financia el sistema de seguridad social. Señaló que, en el actual contexto, dicho sistema no resulta sostenible y mencionó la "imprudencia" de los que prometen, en campaña electoral, no aumentar impuestos. "No se pueden prometer cosas que no se pueden controlar", remarcó.

Entre los puntos centrales, mencionó las edades de retiro. Sugirió ampliar las causales por las que una persona puede jubilarse por anticipado, sin modificar la edad mínima establecida hoy. También habló de revisar el esquema de jubilaciones mínimas, para centrarlo en personas y no en prestaciones.

Con respecto a las AFAP, Oddone se mostró partidario de que la gestión del pilar de capitalización sea profesional y se adjudique de manera competitiva. "No soy partidario de dárselo al Estado. Eso no puede ser una caja a la que se pueda recurrir", advirtió.

Consultado, reconoció que las administradoras incurren hoy en parte en un "lucro innecesario" en el cobro de sus comisiones, ya que en la práctica no compiten entre sí por la gestión y la atención de sus clientes.

Oddone dijo que el resultado del plebiscito del pasado 27 de octubre indicó que los tres puntos del proyecto de reforma constitucional que promovían el Pit-Cnt y algunos sectores del FA no prosperaron, pero sostuvo que el casi 40% de apoyo que cosechó el Sí "vuelven insoslayable" avanzar en una necesaria reforma.

Ante otra consulta, consideró justa la aplicación del IASS a las jubilaciones. "Gravar las rentas altas es un tema que nos debemos", dijo.

Una nueva era

Oddone advirtió que las recientes elecciones en los Estados Unidos marcaron un "cambio de era" y el triunfo de Donald Trump demostró que el concepto de un mundo globalizado "es cosa del pasado". Pese a que el Mercosur seguirá siendo "un espacio de cobertura", el país, según el economista, deberá enfrentar una época en la que ya no prosperará el multilateralismo, con una tensión creciente por intereses comerciales y conveniencias geopolíticas entre China, su principal socio, y Estados Unidos, la potencia hegemónica del continente, que presionará a naciones como Uruguay.

Para Oddone sería una "tontería" seguir pensando en lograr un acuerdo de libre comercio (TLC) con China. "Nunca hubo posibilidades", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar