Plebiscito: Ciudadanos acepta planteo del FA y oposición elabora contrapropuesta por ingresos a intendencias

La coalición de iquierda analiza aspectos estratégicos y se encamina a dar su firmas, vitales para que el éxito de la convocatoria a la consulta popular

Compartir esta noticia
Ciudadanos: la bancada de diputados y el senador Pablo Lanz de Ciudadanos con el precandidato Robert Silva en la presentación del proyecto
Ciudadanos: la bancada de diputados y el senador Pablo Lanz de Ciudadanos con el precandidato Robert Silva en la presentación del proyecto.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Ciudadanos decidió aceptar la condición pautadapor el Frente Amplio para lograr así el concurso de la oposición a su propuesta de regular, a través de un plebiscito constitucional, el ingreso de funcionarios a los gobiernos departamentales a través de concurso o sorteo.

Para eso, el sector colorado está dispuesto a ampliar la propuesta, y tal como se planteó desde la oposición, darle rango constitucional a los artículos de la ley sobre el Estatuto del Funcionario Público. Vigente desde 2013, que regula a través de ese mecanismo el ingreso a la Administración Central, y ampliarlo a su vez al Poder Judicial.

Así se lo transmitieron a El País fuentes de Ciudadanos. Con sus 55 firmas, el apoyo de la izquierda es la llave para que la propuesta de plebiscito prospere. Ciudadanos decidió recorrer el camino de recolectar 52 firmas de legisladores, lo que habilitaría una consulta popular en paralelo a las elecciones nacionales del 27 de octubre.

El Frente Amplio tomará una resolución formal sobre el tema el próximo lunes. El Secretariado Ejecutivo ratificó esta semana que la oposición actuará con unidad de acción en el tema. El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, manifestó el lunes que, sobre el tema de fondo, una una sola posición: el ingreso a los organismos del Estado debe ser por concurso o sorteo. Sobre la forma, expresó, hay diferencias.

“Es necesario analizar los plazos constitucionales para la realización del plebiscito”, dijo Pereira ante la Mesa política. Para ello el Frente Amplio pidió a sus asesores un informe jurídico. En paralelo, se decidió formar una comisión, que en estos días deberá analizar las “posibilidades” de la reforma. La comisión quedó integrada con representantes del Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Socialista, Fuerza Renovadora y las Bases.

Fuentes frenteamplistas señalaron a El País que se está trabajando en la presentación de una contrapuesta que, de ser aceptada, daría viabilidad a la consulta popular.

Ante la falta de mayorías para promover un nuevo proyecto de ley - luego del fracaso del presentado por el fallecido senador Adrián Peña - la alternativa viable es ir por las firmas de dos quintos de la Asamblea. Lo que se discute en la izquierda es, en términos de estrategia y operativa, si el plebiscito se plantearía en octubre o en las elecciones departamentales de mayo de 2025.

La propuesta de Ciudadanos, hasta ahora, está lejos de llegar a las firmas exigidas. Es respaldada por los legisladores de ese sector, y fue firmada por los diputados Iván Posada (PI) y César Vega (PERI). El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, comprometió el apoyo de sus legisladores.

En el Partido Colorado, los tres legisladores que respaldan la candidatura de Gabriel Gurméndez ya avisaron que no firmarán. Tampoco lo harán Gustavo Zubía (Tercera Vía) ni Elsa Capillera, escindida de Cabildo y que ahora respalda a Andrés Ojeda.

En el Partido Nacional, el senador Jorge Gandini fue el único que ha mostrado su “predisposición" a firmar.

Respaldo de la juventud

La juventud del Partido Colorado resolvió por unanimidad respaldar la propuesta de plebiscito, al expresar “su compromiso con la profesionalización de la función pública del Estado”.

Los jóvenes reivindicaron el compromiso que en ese sentido asumieron todas las fuerzas políticas que conforman la coalición de gobierno antes de las elecciones de 2019 en relación a un “Estado inteligente y transparente”. Allí, recuerdan, se acordó “promover una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales”.

La juventud colorada “invitó” así a todo el sistema político a respaldar la consulta popular “y que sea el soberano el que decida”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar