Redacción El País
La iniciativa constitucional que promovían el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio —como el Partido Comunista y el Partido Socialista— parareformar la seguridad social, con una papeleta blanca de letras negras, finalmente no triunfó y recibió el 40,6% de los apoyos, según la primera proyección de Equipos.
La papeleta, que también acompañaron Identidad Soberana, Asamblea Popular y el Partido Ecologista Radical Intrasigente (PERI), se presentó con el texto íntegro de la reforma, con la siguiente anotación: "voto por sí a la reforma del artículo 67 de la Constitución". No alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios.
Proponía tres pilares. Por un lado, que la seguridad social no fuera susceptible de lucro y que se organizara y gestionara exclusivamente a través del Estado, quedando prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio. Por este motivo debían cesar en un plazo no mayor a 24 meses las actividades de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). De haber triunfado, los fondos acumulados en las AFAP iban a ir a un fideicomiso administrado por el Banco de Previsión Social (BPS).
La papeleta también decía que ninguna jubilación ni pensión podría ser menor al valor del salario mínimo nacional, y que cualquier trabajador tendría derecho a jubilarse a partir de los 60 años, siempre que tengan 30 de servicio. En la última reforma del sistema de seguridad social, aprobada por ley en 2023 con los votos de la coalición de gobierno, la edad mínima de jubilación se elevó gradualmente hasta los 65 años.
Los detractores de la reforma constitucional, que a nivel partidario son todos los principales dirigentes de la coalición de gobierno y varios del Frente Amplio —entre ellos Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Fernando Pereira y José Mujica—, afirmaban que no habría fondos suficientes para financiar los costos de esta reforma, y que para lograrlo se iban a tener que aumentar impuestos y no invertir en otras prioridades del Estado.
¿Qué es un plebiscito?
Un plebiscito es una consulta popular sobre una posible reforma de la Constitución de la República. Si estas iniciativas se aprueban, quedan como normas en la carta magna y solo pueden modificarse mediante otra reforma de la Constitución y no mediante leyes comunes.
Para aprobarse, una papeleta debe ser puesta en las urnas por al menos el 50% más uno de los votos emitidos. En esta elección no hubo una papeleta por el No, como sí las hay en los referéndum, que son otro tipo de consulta popular que nada tienen que ver con esta instancia.
-
Resultados de las elecciones de Uruguay 2024 en vivo: quién ganó, discursos y datos de la Corte Electoral
Así se vivió la elección en la sede del Frente Amplio: Orsi destacó que son "el partido que más creció"
Lacalle Herrera votó y habló sobre el futuro de su hijo: "Lo único que pido a Dios es estar vivo para votarlo"