Plebiscito sobre allanamientos nocturnos: así votó la papeleta del “Sí” amarilla en las elecciones de Uruguay

En estas elecciones nacionales, los electores decidieron sobre dos plebiscitos para reformar la Constitución. La decisión de habilitar allanamientos nocturnos no alcanzó el 50% más uno de los votos.

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, prepara el sobre para votar.
Sobre de votación.
Foto: Natalia Rovira.

Redacción El País
El plebiscito de los allanamientos nocturnos, promovido por la coalición de gobierno, finalmente no superó el 50% más uno de los votos (alcanzó el 39,9%, según las primeras proyecciones de Equipos) en las elecciones nacionales de este domingo, por lo que no habrá modificaciones en la ley actual.

La Constitución dice, en su artículo 11, que "el hogar es un sagrado inviolable" y que "de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez competente". De esta misma manera se mantendrá, de acuerdo a lo decidido por la ciudadanía, horas después de que los circuitos cerraran y se dieran a conocer los resultados preliminares.

La iniciativa, que se puso en consideración este domingo junto al plebiscito de la seguridad social —que tampoco resultó—, indicaba que, "por orden expresa y fundada de un juez competente", se podría allanar un hogar. Si la opción prosperaba, la policía iba a necesitar el aval previo del magistrado para actuar.

La reforma constitucional en este sentido fue impulsada por toda la coalición de gobierno, que encabezó la campaña señalando que este cambio normativo era crucial como una herramienta más de combate para enfrentar al narcotráfico. En cambio, el Frente Amplio tomó una postura contraria por entender que la propuesta fue planteada "con motivaciones electorales" y que suponía una "desprotección de los hogares".

¿Qué es un plebiscito?

Cadena nacional a favor del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos
Cadena nacional a favor del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos.
Foto: captura de video.

Un plebiscito es una consulta popular sobre una posible reforma de la Constitución de la República. Si estas iniciativas se aprueban, quedan como normas en la carta magna y solo pueden modificarse mediante otra reforma de la Constitución y no mediante leyes comunes.

Para aprobarse, una papeleta debe ser puesta en las urnas por al menos el 50% más uno de los votos emitidos. En esta elección no hubo una papeleta por el No, como sí las hay en los referéndum, que son otro tipo de consulta popular que nada tienen que ver con esta instancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar