Plebiscitos en elecciones nacionales 2024: cómo votar y todo lo que hay que saber de las dos propuestas

El domingo 27 de octubre, junto a la elección del presidente y de los nuevos integrantes del Parlamento, también se podrán a consideración dos reformas de la Constitución.

Compartir esta noticia
Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Foto: Nicolás Pereyra/El País

Redacción El País
El domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones nacionales 2024, donde las personas tendrán derecho a votar por un candidato a presidente y por posibles integrantes de ambas cámaras legislativas. Sin embargo, estos comicios tendrán la particularidad de que, en paralelo, habrá dos plebiscitos. En concreto, se pondrán a consideración dos propuestas de reforma constitucional: una para habilitar los allanamientos nocturnos y otra para cambiar el sistema de la seguridad social.

Cuando el votante ingrese al cuarto secreto, además de listas partidarias debería encontrar dos papeletas, ambas con un "Sí", aunque no tienen ninguna vinculación entre sí. La hoja amarilla será en favor de la reforma de la Constitución de la República para habilitar los allanamientos nocturnos, mientras que la papeleta blanca es la que corresponde a la reforma de la seguridad social.

¿Qué es un plebiscito?

Un plebiscito es una consulta popular sobre una posible reforma de la Constitución de la República. Si se aprueban las iniciativas, quedan como normas en la carta magna y solo pueden modificarse mediante otra reforma de la Constitución y no mediante leyes comunes.

Para aprobarse, una papeleta debe ser puesta en las urnas por al menos el 50% más uno de los votos emitidos. No existe una papeleta por el No, como sí la hay en los referéndum, que son otro tipo de consulta popular que nada tienen que ver con esta instancia.

Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Foto: Nicolás Pereyra/El País

¿Qué es el plebiscito por la seguridad social?

El plebiscito por la seguridad social surgió a raíz de una iniciativa del Pit-Cnt. Con apoyo de otras organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, la central de sindicatos del Uruguay impulsa una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que tiene, básicamente, tres pilares.

Uno de ellos es que la seguridad social no sea susceptible de lucro y que se organice y gestione exclusivamente a través del Estado, quedando prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio. Por este motivo deberán cesar en un plazo no mayor a 24 meses las actividades de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Los fondos acumulados en las AFAP irán a un fideicomiso administrado por el Banco de Previsión Social (BPS).

La papeleta también dice que ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional, y que cualquier trabajador tendrá derecho a jubilarse a partir de los 60 años, siempre que tengan 30 de servicio. En la última reforma del sistema de seguridad social, aprobada por ley en 2023 con los votos de la coalición de gobierno, la edad mínima de jubilación se elevó gradualmente hasta los 65 años.

Los detractores de la reforma constitucional, que a nivel partidario son los todos los principales dirigentes de la coalición de gobierno y varios del Frente Amplio —entre ellos Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Fernando Pereira y José Mujica—, afirman que no habría fondos suficientes para financiar los costos de esta reforma, y que para lograrlo habrá que aumentar impuestos y no invertir en otras prioridades del Estado.

Entrega de firmas para plebiscito por la seguridad social
Militantes de la reforma de la seguridad social festejan durante la entrega de firmas al Parlamento para habilitar el plebiscito.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

¿Qué es el plebiscito por los allanamientos nocturnos?

Por otro lado, también habrá un plebiscito en donde se pondrá a consideración un proyecto de reforma de la Constitución de la República para habilitar los allanamientos nocturnos.

Es que actualmente la Constitución dice, en su artículo 11, que "el hogar es un sagrado inviolable" y que "de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de juez competente".

La iniciativa que se pondrá a consideración el domingo 27 de octubre indica que, "por orden expresa y fundada de un juez competente", sí se podrá allanar un hogar.

La reforma constitucional en este sentido es promovida por toda la coalición de gobierno, que asegura este cambio normativo es crucial si se quiere enfrentar al narcotráfico. En cambio, el Frente Amplio tomó una postura contraria por entender que la propuesta fue planteada "con motivaciones electorales" y que la herramienta "supone una desprotección de los hogares".

Allanamiento nocturno. Foto: archivo El País.
Fernando Ponzetto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar