Redacción El País
El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió ayer, con algunas abstenciones, archivar las actuaciones contra el exdiputado Gerardo Núñez, quien fuera denunciado por su expareja por violencia de género. De esta forma, se levantó la sanción contra el integrante del Partido Comunista.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que Núñez renunció a su banca en abril “en acuerdo con su partido” y que el caso “se archivó” ya que “no se encontraron elementos para seguir con el tema”.
Pereira valoró que el dirigente comunista es “muy importante” y “un compañero” del Frente Amplio. Remarcó, además, que Núñez ahora “no tiene ninguna” causa judicial: “No hay denuncia en la Justicia Penal y se archivó el caso en el Juzgado de Familia”.
El paso fue en línea con el dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP) que recomendó “archivar las actuaciones”. El Plenario también falló sobre tres casos tal como aconsejaba el TCP.
Ayer se resolvió “suspender” por tres años la “representación política” del exedil de Rocha Nilson Portugal. En mayo de 2021 lanzó en su Facebook: “Todos los días de mi vida me pregunto, hermana, qué tan equivocado estaba Hitler?”. Renunció tras pedir disculpas, pero para el TCP la “gravedad” de su conducta “no parece haber sido asumida”.
Críticas
Pereira enfatizó en rueda de prensa en el marco del Plenario Nacional que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou “le ha fallado a la gente”.
“El Frente Amplio tenía claro que iba a haber un gobierno que iba a acumular riqueza en un sector de la sociedad y que iba a dejar desguarnecido a la mayor parte de ella”, remarcó Pereira.
Consideró que la población ahora “vive peor” y está “más insegura”, en un contexto de “temor” y con “balaceras en los barrios”. Los dichos del opositor ocurren días después del homicidio al gerente del supermercado en Parque Rodó tras una rapiña.
“Creemos que (Luis Alberto Heber) ya no debería estar en el cargo por su propia decisión o por la del presidente”, lanzó Pereira. Y agregó que el histórico nacionalista “no está preparado para ser ministro del Interior”.
Además, cuestionó la gestión de la sequía a dos semanas de pedir la salida de la cúpula de OSE. El gobierno “tuvo arriba de la mesa un proyecto de US$ 20 millones para hacer un caño entre el río San José y Santa Lucía y por cuestiones fiscales no lo hicieron”.
“El país atraviesa la peor crisis hídrica de la historia del Uruguay, que se profundiza por las malas decisiones políticas, de gestión, privatizadoras, que desmantelan OSE y que han llevado a que la mitad de la población reciba en su casa agua no potable”, indicó el Frente Amplio en su declaración.