Este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio dio luz verde a Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima para ser proclamados por el Congreso Nacional como precandidatos de la interna frenteamplista.
Esta instancia se realizará entre el 8 y el 10 de diciembre y, a su vez, se definirá el programa común del Frente Amplio para el ciclo electoral de 2024.
Aunque hubo oscilaciones, en los últimos meses el intendente de Canelones, Orsi, se ha mantenido invicto como el potencial precandidato con mayor intención de voto dentro de la interna opositora, de acuerdo a las encuestas de opinión pública.
El dirigente canario, cuyos principales aliados sectoriales son el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista, oficializó su intención de ser precandidato en marzo.
En segundo lugar de acuerdo a las encuestas está Cosse, la intendenta de Montevideo, que el viernes pasado hizo un acto para lanzar su campaña. En su caso, los sectores con más peso con el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Luego, en tercer lugar está el exministro y actual senador Mario Bergara, que cuenta con el apoyo de Convocatoria Seregnista Progresistas, espacio que nuclea a agrupaciones moderadas como Asamblea Uruguay y Fuerza Renovadora. El lanzamiento de su campaña se dio en agosto.
En cuarto y último lugar figura Lima, aunque fue el primero en lanzarse al ruedo. Desde hace meses recorre el país con el Encuentro Federal Artiguista, su espacio, que apunta a sumar apoyos de agrupaciones locales en los 19 departamentos.
La coalición de izquierda ya había definido su política de alianzas y que la fórmula, además de ser paritaria, se anunciará en la misma noche de los comicios internos.