FRENTE AMPLIO
Para el Frente Amplio "esta nueva forma de gestionar ANCAP consagrada en la Ley de Urgente Consideración (LUC) debe ser anulada”.
El Frente Amplio (FA) se expresó ayer, durante el plenario, sobre la suba del precio de los combustibles. Y mostró “preocupación” frente al cuarto aumento durante el período de este gobierno, al que consideran “ajuste con fines recaudatorios que no se justifican”.
Para el plenario, estos aumentos “impactan directamente en los precios de lo s alimentos y bienes más básicos y, en particular, en el costo de vida de los hogares de la población más vulnerable”.
Consideran, además, que “entre los años 2016 y 2019 las cuentas de ANCAP estaban saneadas, además hubo ganancias” y que “entre los ‘sobrecostos’ a los que se refiere ANCAP como justificación del aumento del combustible se encuentra el subsidio al supergas. Resulta evidente que si se trata de un subsidio no puede ser visto como una pérdida para el Estado”.
En tanto, el plenario del FA consideró que estos precios aumentaron por encima de los incrementos salariales y “triplicaron la inflación anual de los últimos meses”.
La oposición propone sobre este tema “continuar defendiendo la soberanía energética, el desarrollo productivo, con trabajo y mano de obra de los uruguayos y uruguayas y promoviendo la inversión pública”, así como “impedir las condiciones que generen la destrucción de las empresas públicas y que provoquen su cierre así como el desmantelamiento del patrimonio de las y los uruguayos/as.
Además sugiere “seguir reclamando un ámbito de diálogo y de acuerdo para discutir la carga tributaria de los combustibles y que no sea el precio a la población la única variable de ajuste” y que “esta nueva forma de gestionar ANCAP consagrada en la Ley de Urgente Consideración (LUC) debe ser anulada”.